Caso de ex ministro Dario Cardona en Tribunal de Sentencia

El exfuncionario está acusado por el delito de abuso de autoridad al haber otorgado licencia al polémico proyecto hidroeléctrico Agua Zarca

En las últimas horas ingresó al Tribunal de Sentencia el expediente que contiene la causa en contra del exsecretario de Estado en los despachos de Recursos Naturales y Ambiente, Dario Roberto Cardona Valle (47), a quien el Ministerio Público presume responsable del delito de abuso de autoridad en perjuicio de la Admmistración Publica.

Según la Fiscalía el ex funcionario incurrió en abuso al otorgar permiso ambiental al proyecto hidroeléctrico Afua Zarca de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), en la Comunidad Lenca del departamento de Santa Bárbara.

LEA TAMBIÉN. Aún con evidencia Ministerio Público no procede contra fiscal adjunto por tráfico de influencia

Según el ente acusador del Estado, la licencia ambiental No 015-2013 otorgada por Cardona Valle no fue objeto del proceso de consulta libre, previa e informada en el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, pede a que se encuentra ubicado dentro de los territorios que ancestralmente poseídos las comunidades de los pueblos indígena lenca, específicamente las comunidades lencas que viven en las zonas aledañas al río Gualcarque que forma parte de su hábitat funcional.

El artículo 349-2 del Código Penal establece para dicho delito una pena de 3 a 6 años de reclusión más la inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión.

Por el polémico proyecto hidroeléctrico fue ultimada en 2016 la líder ambientalista Berta Cáceres cuyos autores intelectuales continúan en la impunidad.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.