Ministerio Público aun con evidencias de tráfico de influencia, no procede contra fiscal adjunto

Pese a que consta en expedientes que el fiscal general adjunto Rigoberto Cuellar habría recibido dinero por no proceder contra ejecutivos de empresa involucrado en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la fiscalía no procede a presentar el requerimiento por los delitos de tráfico de influencias.
Por ese caso ya se dictó auto de prision con medidas sustitutivas, en contra del ex viceministro de la SAG, Roberto Cardona quien actuó como intermediario y recibió 150 mil dólares de los 250 mil que se habían acordado.
En el juicio contra Cardona se comprobó que recibió los 150 mil dólares y se encerró en el baño de su casa para contar el dinero que solicitó a nombre de Cuellar para dejar de proceder contra los ejecutivos de la Compañía de Servicios Múltiples, S. de R.L. (COSEM).
La comisión nombrada por el Congreso Nacional también recomendó presentar el requerimiento fiscal contra el "alto funcionario" del Ministerio Público, que posteriormente se supo era Cuellar porque el mismo dio declaraciones a los medios, dándose por aludido.
La sociedad COSEM cuyos supuestos socios son Óscar Roberto Laínez Reina, Óscar Roberto Laínez Cornavaca, Rodrigo Laínez Cornavaca, Jorge Daniel Herrera, Daniel Alberto Herrera Sánchez, Ester Isabel Sánchez Coello y Elena María Cornavaca Paz, es involucrada según el Ministerio Público en la entrega de dos coimas; una por valor de 692 mil dólares a Benjamín Bogran y otra por 200 mil dólares a Roberto Cardona equivalentes en conjunto a casi 20 millones de lempiras.
La fiscalía no procede contra Cuellar, pero tampoco no hay ningún requerimiento fiscal en contra de ningún socio de COSEM, por lo que hasta ahora las “donaciones” de dinero que dieron realmente les sirvieron para comprar inmunidad.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *