Policias se reintegran a labores con el compromiso de no reprimir manifestantes

Luego de llegar a un acuerdo con autoridades superiores, los miembros de la policia que estaban en paro de brazos caidos desde la tarde del lunes, decidieron este martes retomar sus puestos de trabajo a nivel nacional y brindar seguridad a la población hondureña.

Tras 24 horas de estar en paro de "brazos caídos" exigiendo algunas demandas, centenares de agentes policiales regresaron a sus puestos de trabajo tras llegar a un acuerdo con el alto mando policial, en la que se comprometen a no tomar ningún tipo de acciones en contra de los funcionarios policiales que participaron en esta jornada de exigencias.

Los dirigentes del movimiento aclararon que no se trataba de aumentos salariales o de bonos, sino de que se soluciones la crisis política que vive el país y se respete la voluntad popular, expresada en las urnas el domingo 26 de noviembre, cuyos resultados aun no son oficializados.

Otros aspectos importantes a tomar en cuenta en la solución del conflicto, es la revisión de seguros de vida, opciones de vivienda, educación, ascensos y otras oportunidades equitativas de formación que garanticen el crecimiento profesional de los funcionarios policiales.

La firma del acuerdo entre las máximas autoridades policiales y representantes de los policías, se realizó en presencia de testigos de organismos de Derechos Humanos no Gubernamentales que se comprometieron a la revisión periódica para el cumplimiento de las exigencias planteadas por los miembros de la escala básica policial.

Tras firmar el documento, los policías a nivel nacional procedieron a reincorporarse a sus labores en las diferentes jefaturas departamentales y unidades metropolitanas con la firme convicción de garantizar la paz, seguridad y tranquilidad del pueblo hondureño, enmarcado en el respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, en San Pedro Sula el policía José Francisco García que se declaró en huelga de hambre desde la tarde del lunes anterior afirmo que continuara en su movimiento a fin de que se solucione la crisis política.

García con 16 años de servicio en la policía, además estudiante de Derecho, permanece en el parque central de San Pedro Sula en su ayuno, por tiempo indefinido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *