Con grandes esperanzas inicia la Dirección Policial de Investigaciones
La nueva Dirección Policial de Investigaciones (DPI) inició operaciones hoy en un acto celebrado en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, la capital hondurena.
La nueva unidad especial inicia con mil efectivos que se encargaran de apoyar la administración de justicia y la conducción de investigaciones que permitan el esclarecimiento de delitos.
El trabajo de la entidad tendrá como soporte una plataforma tecnológica, confiable, científica que permitirá el aporte de elementos de intensidad probatoria en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.
La primera fase de la DPI también contempla la apertura de oficinas regionales en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Comayagua y Choluteca.
Los investigadores asignados cuentan con procesos certificados y aprobaron las pruebas de confianza, toxicológica, patrimonial, sicológica y de polígrafo que aplica la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
El director de la Policía Nacional, Félix Villanueva, comentó que desde 1930 se han efectuado una serie de cambios y transformaciones en la institución; “sin embargo hoy contamos con nuevas herramientas que nos permitirán tener mejor eficacia y eficiencia en las labores de seguridad”.
El secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, destacó que la inauguración de la DPI es el primer gran paso de las nuevas políticas de seguridad que se buscan desde que asumió el cargo y “es bueno saber que el pueblo hondureño empieza a tener mayor confianza en la Policía”.
Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández tras inaugurar el edificio de la DPI reafirmó su apoyo incondicional a la institucionalidad y remarcó que “este será el año del fortalecimiento de la Policía Nacional”.