¡ES HORA DE PREGUNTAR Y EXIGIR RESPUESTAS!!!

Por Leticia Salomón

Si tenemos unas fuerzas armadas que se dedican a tareas de seguridad pública, investigación criminal, disolver protestas ciudadanas, sembrar arbolitos, regar plantas, administrar la energía eléctrica, sofocar incendios y,ahora, a manejar programas agrícolas con la administración de más de 4 mil millones de lempiras, sólo nos queda preguntarnos lo siguiente:

  1. ¿Quién está cuidando la soberanía e integridad territorial violada constantemente por el narcotráfico?
  2. ¿De dónde saca este señor que dirige el Ejecutivo ( y el Legislativo y Judicial) que los militares son administradores y agrónomos?
  3. ¿De dónde sacan los políticos de nuestro país, incluido el señor que está en la presidencia, y los mismos militares, que el artículo 274 de la Constitución los autoriza para SUSTITUIR a los civiles en la conducción de instituciones que por definición son civiles?
  4. ¿Qué parte del artículo 274 no les queda clara cuando dice con total precisión que las fuerzas armadas “COOPERARÁN con las Secretarías de Estado y demás instituciones a pedimento de estas…”?
  5. ¿Quién se atreverá a neutralizar la idea de que los militares son indispensables para desempeñar tareas que competen a los civiles? ¡Si hay problemas de inseguridad, hay que fortalecer a la policía; si hay problemas con salud, educación, bosque, desarrollo agrícola, hay que fortalecer las instituciones civiles que tienen asignadas estas funciones y no fortalecer a los militares que NO tienen esas funciones!
  6. ¿Cuál de todos los partidos políticos de oposición enarbolará una verdadera bandera reformista que saque a los militares del ámbito civil y los devuelva a los cuarteles de donde no deben salir para no seguir haciéndole daño a nuestra destartalada democracia?
  7. ¿Quién de todos ellos tendrá el valor y convicción del expresidente liberal Carlos Roberto Reina (1994-98) para colocar a los militares en su lugar, lejos del quehacer político y más lejos del quehacer social?
  8. Y para terminar tantas preguntas: … En un país corroído por la corrupción desbordada y con una voracidad desmedida, sabiendo que la impunidad del saqueo puede estar en su etapa final: ¿Cuántos de esos millones se destinarán realmente al desarrollo agrícola y cuántos se quedarán en los laberintos del Ejecutivo y en los límites de los cuarteles y de quienes los dirigen?
  9. ¿Podemos preguntar sin que nos digan que le asignarán las respuestas al Tribunal Superior de Cuentas para que responda dentro de tres años o que con el mayor cinismo nos digan que la respuesta está protegida por la Ley de Secretos porque el desarrollo agrícola es un ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL?

Como dice la canción:
“A veces yo me pregunto pa’ qué me pregunto tanto, si pregunte o no pregunte el mundo sigue andando y, por lo tanto, girando”…

¡Estamos en Honduras y las respuestas son conocidas por todos…!!!

Sobre Noticias Honduras 3561 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.