ONU preocupada por persecución contra periodistas en Honduras

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó su preocupación por la criminalización, persecución e impunidad que afecta a periodistas y comunicadores en Honduras.

Con motivo del Dia Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas la OACNUDH enfatizó sobre el importante papel de las personas que ejercen el periodismo en la sociedad y recuerda que los ataque a comunicadores sociales, periodistas y medios de comunicación son ataques a la Libertad de Expresión y una limitación del Derecho a la Información de toda la sociedad, así como una vulneración a los derechos humanos.

“La labor de difundir noticias y comunicar temas de Interés para la sociedad, es uno de los pilares de la democracia y ninguna persona debe de estar en riesgo por desempeñar su trabajo. Las amenazas, el hostigamiento, la criminalización y el asesinato como expresión de la máxima violencia contra periodistas, unido a la impunidad, constituyen una manera de intimidar o silenciar que conduce a la autocensura”, manifiesta el comunicado.

Refiere que organizaciones de sociedad civil dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, han registrado más de un centenar de alertas por diferentes tipos de ataques contra personas que ejercen el periodismo y contra la libertad, de persecución judicial, a través de querellas y las agresiones en coberturad protestas, mayormente con bombas lacrimógenas, golpes de efectivos policiales o militares, persecución física en autos del Gobierno, destrucción de equipo periodístico o detenciones arbitraria.

Durante el 2019, la OACNUDH registró y dio seguimiento al asesinato de dos periodistas y dos comunicadores sociales, en los departamentos de Valle. Copán y Cortés, lamenta no conocer de avances en las investigaciones y que estos crímenes estén en la impunidad. OACNUDH Honduras reafirma que la libertad de opinión y expresión es uno de los derechos fundamentales de la persona humana y el Estado de Honduras ratificó convenciones y tratados Internacionales de derechos humanos que reconocen este derecho.

La Oficina recuerdó que el Estado de Honduras se comprometió a adoptar medidas para superar el riesgo de las personas defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de justicia, y valora los avances normativos del Estado en la prornulgación de la Ley de protección.

Sobre Noticias Honduras 3561 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.