CPH amenaza con salir a las calles para defender la libertad de expresión

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) anunció que solicitara ante la Corte Suprema de Justicia la inconstitucionalidad del nuevo Código Penal en lo atinente a los artículos que lesionan la libertad de expresión y de prensa.

" En defensa de las las libertades consagradas en nuestra Constitución actuaremos enérgicamente, usando los mecanismos establecidos en las leyes nacionales y tratados internacionales que amparan este derecho", manifiesto el CPH a través de sus redes sociales.

La organización invito a sus agremiados a estar listos al llamado para las acciones a tomar a fin de defender este derecho de todo los hondureños, si es necesario en las calles.

Por su parte, desde el gobierno diputados y abogados afines han emprendido una campaña manifestando que el nuevo Código Penal mas bien es beneficioso para el gremio.

En noticiashondurashn.com hicimos un cuadro comparativo y un análisis sobre el nuevo y viejo Código Penal.

Comparativo viejo y nuevo Código Penal

Código de 1983 Código de 2019 Observaciones
La injuria, se castiga con uno a dos años de prisión a quien profiriera expresión o ejecute acción de deshonra o descrédito o menosprecio de una persona Las injurias hechas con publicidad deben ser castigadas con la pena de multa de 200 a 500 días y en el caso de que lo sean sin publicidad con la pena de multa de 100 a 200 días.   Le quita la prisión, pero establece multa de hasta 500 días, La multa puede ser de 500 lempiras diarios, lo que significa que puede un cuarto de millón.
Artículo 155 y 156. La calumnia será penada de dos a tres años de prisión y si el calumniado lo pide, se publicará la parte resolutiva de la sentencia en que se declare la calumnia en uno de los diarios de mayor circulación en el país a costa del procesado.   Aartículo 230 tipifica el delito de calumnia como la falsa atribución de un delito hecho con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad. Las calumnias hechas con publicidad deben ser castigadas con pena de prisión de seis meses a un año y multa de 500 a mil días y en el caso de que lo sean sin publicidad con la pena de multa de 200 a 500 días.   Baja la pena a un tercio de lo que era antes, pero agrega una multa de hasta mil días. Lo que multiplicado por 500 lempiras al día, suma una multa de hasta medio millón de lempiras, cantidad imposible de pagar para el periodista de a pie.
Aartículo 161 "quien publicare o reprodujere, por cualquier medio, injurias o calumnias inferidas por otro, será penado como autor de las injurias o calumnias de que se trate". Artículo 231. Injuria y calumnia indirecta. A la personas que publique, reproduce, repita injuria o calumnia imputada por otro, o quien haga la imputación de modo impersonal o con las expresiones se dice, se asegura u otra semejante. Pone un bozal a los periodistas que ahora no puede decir “se dice” o “se asegura” u otras como “fuente de entero crédito”.
Artículo 161. La acción se extingue si el acusado se retracta de forma pública antes de contestar la querella o en la audiencia se retracta y el ofendido aceptare. Artículo 234. El perdón del ofendido o de su representante legal, otorgado en los términos del artículo 108 del presente Código (otorgado de forma expresa antes de que se haya dictado sentencia) extingue la acción penal.   El antiguo Código daba la posibilidad de retractarse, hoy no se habla de esa posibilidad, solo se extingue con el perdón del ofendido otorgado expresamente antes de dictada la sentencia
El artículo 165 ordena a los dueños o gerentes de los medios publicar la retractación, explicación o sentencia condenatoria en tres días, de lo contrario se le aplicaría una multa de 15 a 30 mil lempiras, sin perjuicio de la publicación respectiva.   Artículo 232. La publicación reparatoria. La sentencia condenatoria dicta en delitos contra el honor producida con publicad deben ordenar, si la persona ofendida lo solicita, la publicación en el mismo medio en el que vertió la injuria o la calumnia de una síntesis del pronunciamiento en los términos que el Órgano Jurisdiccional competente fije, en espacio idéntico o similar a aquel en el que produjo su difusión dentro del plazo que se señale y a cargo de la persona condenada. Esta disposición es también aplicable en caso de retracto. Anteriormente si se conciliaba se ordenaba publicar la retractación, explicación o sentencia, hoy solo habla de publicar la sentencia.
Artículo 321-A “Al que públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público incitare a la discriminación, al odio, al desprecio, la persecución o a cualquier forma de violencia o ataques contra una persona, grupo o asociación, fundaciones, sociedades, corporaciones, organizaciones no gubernamentales…se le impondrá una pena de tres (3) a cinco (5) años de prisión y multa de cincuenta mil lempiras (L.50,000.00) a trescientos mil lempiras (L.300,000.00). Esa sanción se aplicará sin perjuicio de las medidas de carácter administrativo que sobrevengan en contra del medio de comunicación aplicadas por los entes reguladores del Estado.   El articulo 233 habla de la responsabilidad civil en caso de que la injuria o calumnia se realicen con publicidad, es responsable civil de manera subsidiaria la persona natural o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado la injuria o calumnia. Hace responsable de manera subsidiaria a los propietarios del medio, algo que no estaba en el Código Penal de 1983. Deja abierta el monto de resarmiento, antes establecía límite de 300 mil lempiras.
En el actual Código no se menciona redes sociales. Cuando alguna de las conductas se cometiere utilizando sitios web de divulgación colectiva o redes sociales a través de internet, las penas respectiva se aumenta de un sexto a un medio.   Se desconoce porque siendo un medio como otros, se agrava la pena.
Contemplaba la difamación cuando la injuria y calumnia se difundía a través de los medios de comunicación.   Artículo 229 y 230. Las injurias hechas con publicidad deben ser castigadas con la pena de multa de 200 a 500 días y en el caso de que lo sean sin publicidad con la pena de multa de 100 a 200 días. Las calumnias hechas con publicidad deben ser castigadas con pena de prisión se seis meses a un año y multa de 500 a mil días y en el caso de que lo sean sin publicidad con la pena de multa de 200 a 500 días. Ahora en vez de difamación se habla de injurias y calumnias hechas con publicidad.
No contemplaba ese tipo de injurias y calumnias Artículo 231. Si las injurias o calumnias recayeran sobre una institución supervisada e inspección de la Comisión Nacional de Banca y Seguros o sus funcionarios y como consecuencia de los referidos actos se atente contra la reputación de la institución, prestigio financiero o que la misma sea objeto de retiro masivo de depósitos o inversiones, se incrementara la pena en un medio.   Solo las personas tiene reputación

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.