Departamento de Estado designa a Lena Gutierrez y Gladis Aurora López en actos de corrupción

La corrupción en los países del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras es endémica y sistémica y se encuentra entre los principales desafíos que enfrentan estos países, señala el informe.

Un nuevo informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos enviado al Congreso de ese país, da a conocer nombres de personas vinculadas en actos de corrupción en los paises del Triángulo del Norte de Centroamerica.

En el caso de Honduras el informe menciona a la ex diputada y empresaria Lena Gutiérrez, la vicepresidenta del Congreso Nacional Gladis Aurora López y al expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilez, entre otros.

En el caso de Lena Karim Gutiérrez Arévalo, ex vicepresidenta del Congreso Nacional, se le señala por haber sido arrestada en 2015 por cargos de fraude, contra la sanidad pública y falsificación de documentos en un plan para estafar al sistema de salud pública de hasta $ 120 millones.

Mientras la congresista y expresidente del partido Nacional, Gladis Aurora López Calderón, fue acusada en 2018 por cargos de malversación de $ 879,000 en fondos públicos y en el caso de Jorge Rivera Avilés, ex presidente de la CSJ, fue acusado formalmente en 2018 por 131 cargos de abuso de autoridad y 60 cargos de malversación de fondos públicos.

Asimismo el informe que fue revelado por la congresista norteamericana Norma Torres, indica nombres de funcionarios hondureños que supuestamente cometieron actos de corrupción como Teodoro Bonilla, ex vicepresidente del desaparecido Consejo de la Judicatura, condenado en 2017 a seis años de prisión por tráfico de influencias y abuso de autoridad relacionado con un caso de lavado de dinero y comercio ilegal de armas.

Igualmente refiere a Rafael Leonardo Callejas Romero, ex presidente de Honduras, acusado formalmente en 2015 en los tribunales de Estados Unidos en relación con el caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y se declaró culpable en 2016 de aceptar sobornos de $ 500,000.

A la lista se suma Marcelo Antonio Chimirri Castro, ex presidente de la compañía nacional de telecomunicaciones Hondutel, condenado en 2017 a nueve años de prisión por cargos de enriquecimiento ilícito después de no poder dar cuenta de 5 millones 680,000.

La ex alcaldesa de Choloma, Cortés Sandra Deras, también figura en lista al ser acusada tres veces por cargos de abuso de autoridad, falsificación y malversación de fondos públicos. Fue condenada en 2015 por abuso de autoridad y malversación de $ 1.3 millones en un proyecto de construcción de una carretera y condenada a medidas de sustitución en lugar de prisión.

El exalcalde sampedrano Oscar Kilgore, se le agrega al ser acusado formalmente en 2017 por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos, lo que representa la tercera vez que enfrenta cargos desde que dejó el cargo en 2006. Un caso de 2015 concluyó con un veredicto de culpabilidad por malversación de fondos.

El informe señala a los ex diputados José Valery Boris Espinal Ponce y Nelson Abdala, y Dario Alberto Mejia Valdivieso, exfirector de la Secretaría del Ambiente y Recursos Naturales, al ex diputado Fredy Renan Najera Montoya y los miembros del Consejo de la Judicatura Celio Aguilera, José Francisco Quiroz, Lilian Maldonado y Julio Barahona.

La lista finaliza con Mario Zelaya, JAVIER Pastor y Carlos Montes presos por la corrupción en el Seguro Social y los empresarios Carlos y Yankel Rosenthal presos en Estados Unidos por su relación con lavado de activos.

Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.