Comisionado de DDHH recomienda no cometer los errores de Venezuela aprobando ley bozal

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Canadeh), recomendó al Legislativo hondureño no cometer los errores de Venezuela, aprobando una Ley Nacional de Ciberseguridad, considerada como lesiva a la libertad de expresión.

Roberto Herrera Cáceres, titular de ese ente, alertó sobre la necesidad de seguir los parámetros internacionales de derechos humanos en la aprobación de la ley y así evitar lo que pasó con la Ley contra el Odio en Venezuela, que fue rechazada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Adviritio que "tenemos que tener mucho cuidado en seguir los parámetros internacionales de derechos humanos en esta materia y no estar en situaciones como las que ha rechazado la misma CIDH en el caso de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia de Venezuela”.

"Si no se parte de un concepto claro de acuerdo con los derechos humanos ni en el preámbulo ni en su contenido, en algún momento puede vulnerarse la libertad de expresión", estimó Herrera Cáceres.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó su preocupación luego que el 8 de noviembre de 2017 se aprobara en Venezuela la Ley contra el Odio.

La disposiciones del país suramericano establece sanciones penales exorbitantes y facultades incluso para censurar a medios tradicionales e Internet, en contraste con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

En Honduras la ley fue introducida por el diputado Marcos Paz y ya paso su primer debate en el Congreso Nacional, pese a la oposición del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, el Colegio de Periodistas de Honduras, entre otras organizaciones que consideran viola la libertad de expresión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *