Posponen juicio contra ciudadana que denunció a supuesto acosador por internet

La ciudadana Lesbia Pacheco fue querellada por su exjefe el director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural (Fundevi), Juan Carlos Reyes, por una publicación que realizó en internet y tendrá que ir a juicio el próximo 2 de septiembre.

El juicio oral y público en contra de Lesbia Pacheco estaba programado para el 27 de julio, pero la defensa presentó un escrito porque Pacheco Se encuentra delicada de salud. En consecuencia, los jueces decidieron posponer la audiencia para el 2 de septiembre próximo.

Fundevi es una organización no estatal, sin fines de lucro, que trabaja asociada al gobierno de Honduras y a cooperantes internacionales.

Pacheco explicó, vía telefónica al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) quien hizo la denuncia, que el juicio se originó por un vídeo publicado en su perfil de Facebook donde el señor aparece bailando.

Antes del juicio de Pacheco, Reyes querelló a la defensora de derechos de la mujer, Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, quien fue criminalizada y condenada por injurias constitutivas de difamación por haber denunciado y acompañado a Pacheco que luego de acudir a la Fiscalía y a la Secretaría de Trabajo, fue a Visitación Padilla para pedir ayuda por falta de justicia y supuesto acoso sexual de parte de su ex jefe, el señor Reyes.

C-Libre advierte en base a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la criminalización de los defensores de DDHH que en Honduras se mantienen los tipos penales como la difamación, injuria y calumnia que siguen siendo utilizados como herramienta para procesar, sancionar y silenciar tanto a periodistas como a defensores que manifiestan opiniones críticas frente a actos de funcionarios o personas públicas en cuestiones que atañen al interés público o por el mal desempeño de su funciónarios.

Según el estándar de la (CIDH), en la actualidad, el derecho a la libertad de expresión encuentra en Internet un instrumento único para desplegar, incrementalmente, su enorme potencial en amplios sectores de la población.

La CIDH revela que «Cuando se trata de Internet, resulta imprescindible evaluar todas las condiciones de legitimidad de las limitaciones del derecho a la libertad de expresión a la luz de estas características propias y especiales. Así, por ejemplo... es imprescindible evaluar el impacto (o costo) de dicha restricción no sólo desde el punto de vista de los particulares directamente afectados con la medida, sino desde la perspectiva de su impacto en el funcionamiento de la red. En segundo lugar, es imprescindible que las restricciones estén orientadas al logro de objetivos imperiosos autorizados por la Convención Americana, es decir, la protección de los derechos de los demás, la protección de la seguridad nacional, del orden público o de la salud o moral públicas».

«En este punto es importante aclarar que los Estados no son libres de interpretar de cualquier forma el contenido de estos objetivos a la hora de justificar una limitación de la libertad de expresión", establece la CIDH.

Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.