Comité Técnico de Humedales pide al gobierno velar por la protección de Punta Izopo

El Comité Técnico Nacional de Humedales, preocupado por la pérdida inmensurable, irreversible e incontrolada de los humedales del país, pidió al gobierno y las alcaldías cumplir con la responsabilidad de velar por la protección y conservación del sitio Punta Izopo, ubicado en los municipios de Tela, Arizona y Esparta en Atlántida.

El Comité, por medio de su presidente, Dina Morel en una carta expresa su preocupación y considera necesario frenar las actividades de deforestación del parque nacional a través de ordenanzas municipales y de pronunciamiento de los entes del gobierno central.

Categoricamente reclaman "que ya no se permitan nuevas actividades, permisos ambientales, nuevo permisos se operación que afecten el sitio" que es un homedal de importancia internacional, reconocido por la Convención Ramsar desde hace más de una decenas de años.

“La ocupación ilegal de tierras sigue en el parque por garífunas, como ladinos, ambos son responsables de estos daños. Todos ellos deben comprender que no pueden venir aquí y destruir los recursos naturales”, señala el manifiesto, citando al director de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), Nelbin Bustamante.

El Comité solicita a la Secretaria del Ambiente girar instrucciones para que la Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA) involucre al Comité de Humedales de ese espacio continental, así como incorporar acciones a los contratos de medidas ambientales que se ejecutan en la zona de Punta Izopo y de esta forma dar cumplimiento a los objetivos y compromisos adquiridos por el país y que se establece por parte de la Convención Ramsar, que las inspecciones sean trimestrales.

A criterio del Comité se deben generar sanciones monetarias a las empresas y sociedad civil que afectan de manera directa e indirecta a Punta Izopo y que éstos fondos sirvan para emprender acciones puntuales supervisadas por el Comité de Humedales para recuperar las características biológicas, entre otros aspectos.

"Punta Izopo urge de inversión, sino su desaparición es cuestión de tiempo, por lo que es necesario que las autoridades centrales y locales planteen la importancia de este sitio ante el Congreso", afirma el comunicado que tambien remienda gestionar la permanencia de guardabosques y militares en la zona.

Considera que para salvar el parque de la actividad humana se tendría que expropiar o reubicar a los propietarios. “El Congreso Nacional debería aprobar la nulidad de los títulos otorgados después de la declaratoria del parque, nada de eso pasara por las influencias y poder de los dueños”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.