CPH rechaza ley de Ciberseguridad por atentar contra libertad de expresión

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) rechazó la violación a la libertad de expresión y libertad de prensa contenidas en la propuesta de Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y las Redes Sociales.

El CPH considera que la libertad de expresión es irrestricta y cualquier violación a los derechos del hombre deben ser tramitados através de las leyes y códigos que ya tipifican ese tipo de delitos.

“El proyecto en discusión en la Cámara Legislativa deja muchas lagunas y espacios para su manipulación por intereses particulares y en detrimento del derecho de la ciudadanía a poder
expresarse libremente a través de redes o medios de comunicación”, manifiesta el comunicado.

La organización periodística agrega que de conformidad con la Constitución y demás leyes de la República cada persona es responsable de sus actos y por consiguiente no se puede emitir disposiciones que generalicen comportamientos particulares.

Refuerda que la prensa nacional y el pueblo hondureño carga con el peso de la censura contenida en el artículo 335-b de la reforma al Código Penal que sigue vigente y criminaliza la labor de los periodistas, pese a los esfuerzos del CPH porque se derogue ese entuerto legislativo, ya que los políticos no cumplieron su palabra de eliminar esta figura, que pone en precario la libertad de expresión y criminaliza el ejercicio periodístico.

El CPH ratifica que en materia de libertad de expresión, la mejor ley es la que no existe, y que los parangones de este derecho deben ser precisamente el respeto a la opinión del otro, asi como lo que ya contempla la normativa penal sobre el derecho a la imagen, reputación y al buen nombre.

“Vemos con preocupación que a través de la Ley Nacional de Ciberseguridad se pretenda introducir
subrepticiamente la figura del Desacato, que contenía el viejo Código Penal y que tanta lucha le costó al gremio periodístico su derogación.

“Interpretamos que a través de esta polémica figura, los políticos pretendan evitar someterse al escrutinio de la prensa nacional y de la ciudadanía en general”, afirma el comunicado.

Condena la reiterativa pretensión del Congreso Nacional de aprobar leyes que violentan los derechos del pueblo a estar bien informado y a expresarse libremente a través de los canales que considere pertinente.

Finalmente el CPH renuncia a integrar cualquier órgano que pretenda regular el derecho a la libertad de expresión y de prensa y se declara en sesión permanente para defender el derecho de todos los hondureños de expresar sus opiniones y pensamiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *