Libertad de expresiónNacionales

Secretividad del presupuesto fortalece la corrupción, afirma el Fosdeh

El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) alertó este jueves sobre el mal precedente en la lucha anticorrupción con la reserva de información del presupuesto que ha hecho el Congreso Nacional a solicitud de la Secretaría de Finanzas.

Mediante Acuerdo No. 843-2018 publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 34,839 del 08 de enero pasado por parte de la Secretaría de Finanzas, expone en el artículo 1 “Reclasificar con carácter de reservado…” varios elementos, específicamente el numeral 10 establece que el “Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas, en tanto el mismo no haya sido enviado oficialmente al Congreso Nacional de la República para su aprobación”.

En este sentido, el FOSDEH expresa que el “Acuerdo” constituye un retroceso a la transparencia, rendición de cuentas y la débil participación ciudadana hasta ahora construida, en el diseño y formulación del Presupuesto General de la República.

El acuerdo, según el Fosdeh, facilita la corrupción y la impunidad en el uso de recursos públicos, dando lugar a varios “Pactos de Impunidad”. Debido que, a mayores niveles de opacidad y secretividad, se propicia la discrecionalidad en el uso de los fondos públicos para intereses particulares.

Agrega que se percibe como un nuevo mecanismo para encubrir la falta planificación, visión estratégica institucional, e indebido uso de los recursos públicos sin deducir responsabilidades a las autoridades.

A citerio del Fosdeh no existen razones técasode seguridad nacional que sustenten el encubrimientodel anteproyecto del Presupuesto como un documento de “carácter reservado”. Este hecho va en contra de todos los convenios internacionales de acceso a la información suscritos por Honduras y, además, puede catalogarse como una violación explicita a los derechos económicos, sociales y culturales de las personas

Si la ciudadanía no conoce el Presupuesto General de la República formulado ¿cómo hará sus demandas a las autoridades económicas?, ¿cómo sabrá hacia donde van las prioridades del Presupuesto, se pregunta la organización no gubernamental.

El Fosdeh considera que este tipo de acciones no abona a la democracia, ni gobernanza económica y social, ni a una política fiscal sana que aspiramos tener y que además el Acuerdo No. 842-2018 hace reservas especiales relacionadas a las Exoneraciones Fiscales, Tranferencias a los Tres Poderes del Estado sobre gastos de Seguridad del Estado y Seguridad Nacional.

Refiere que las acciones y decisiones aprobadas en el país, como la actual, promueven el crecimiento de la corrupción y la impunidad. “No es en vano que cataloguen a Honduras como un país altamente corrupto. Según Transparencia Internacional, el Índice de Percepción de la Corrupción ubica en el puesto 132 con una puntuación de 29 para el 2018”.

Finalmente el Fosdeh recalca que el Presupuesto General de la República “son nuestros impuestos presentes y futuros, es decir, nuestros recursos ¿por qué esconder la formulación y diseño del Presupuesto? Los ciudadanos merecemos conocer por qué, cómo, en qué, a donde, y quienes manejan nuestros recursos”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.