Exempleados de Tiempo denuncian intimidación de familia Rosenthal
Exempleados del desaparecido diario Tiempo llegaron al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) para denunciar intimidación por parte del ex gerente Carlos Rosenthal Hidalgo.
De hecho durante el plantón, empleados del Poder Judicial llegaron hasta las instalaciones del Conadeh, para citar al periodista y ex empleado de diario Tiempo, Efrén Bonilla Figueroa, para que responda por una querella entablada en su contra por Rosenthal Hidalgo, por el supuesto delito de calumnia constitutiva de difamación.
En la cedula se establece que el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa cita a Bonilla en su condición de querellado por suponerlo responsable del delito de calumnias constitutivas de difamación en perjuicio de Rosenthal Hidalgo, quien fungiera como gerente general de diario Tiempo.
La audiencia de conciliación que estará a cargo de la jueza Karla Romero y está señalada para este martes 29 de noviembre a la 1:30 de la tarde.
En su denuncia ante el Conadeh, los ex empleados argumentan que el acto de intimidación en su contra es para que no sigan reclamando sus derechos laborales que les corresponden por haber sido despedidos sin el pago de las indemnizaciones correspondientes, luego del cierre de ese medio escrito, el 27 de octubre de 2015.
Aclaran que en el marco de su lucha por reclamar sus derechos han realizado varios plantones y denuncias públicas, en el que su principal portavoz es el periodista Efrén Bonilla.
Añaden que, en un claro afán de intimidarlos para detener sus protestas, el señor Carlos Rosenthal Hidalgo, hijo del máximo accionista de Editorial Honduras, Jaime Rosenthal, presentó la querella.
Los ex empleados deducen que la familia Rosenthal consideran que callando a uno de sus líderes van a poner fin a la protesta y solicitaron al CONADEH que les de acompañamiento a la audiencia de conciliación.
Los ex empleados ven con preocupación, la prontitud con que el Poder Judicial actuó en el caso de la querella presentada por Rosenthal contra Bonilla, eficiencia que no se ve en la demanda presentada por ellos, en febrero de 2016, en la cual reclaman sus derechos laborales y que aún no han hecho nada por restituirles sus derechos vulnerados.
Entre el 2004 y el 2006, el CONADEH registró alrededor de 16 periodistas y comunicadores sociales querellados ante los tribunales, la mayoría por los delitos de difamación y calumnia.
El CONADEH también registra más de medio centenar de personas vinculadas a los medios de comunicación que denunciaron ser víctimas de persecución y amenazas.