Nacionales

Delicados tres huelguistas de hambre tras agresión policial

Cuatro ciudadanos que están en huelga de hambre, fueron agredidos esta mañana por elementos de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, que no les importo que están débiles debido a ayuno de más de 23 días.

Los huelguistas de hambre sufrieron empujones, golpes y heridas cuando trataron de aproximarse a Casa Presidencial en Tegucigalpa, y fueron rodeados por un comboy de aproximadamente 300 miembros efectivos de Seguridad y Defensa.

"Aquí hay personas con 23 días en huelga de hambre, otros 15, otros tres pero aquí vamos a estar”, indicó el abogado y director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, uno de los huelguistas de hambre que recibió un fuerte golpe propinado por agentes de Seguridad y Defensa.

Los huelguistas fueron advertidos que los desalojarían de la calle, mientras una tanqueta lanza-agua se situaba detrás de una valla metálica colocada para impedir el paso de los manifestantes.

Méndez apuntó que “lamenta mucho” el papel que ha tenido que cumplir la Policía “es cierto han jugado su rol de empujarnos, como ustedes han visto me han herido, pero no nos vamos a mover al menos que nos maten si esa es la conducta del gobierno pues entonces que lo hagan, nosotros tenemos aquí una protesta pacífica, nos hemos venido a sentar aquí, camino a la casa que tenemos que estar, y qué van a hacer si solo somos 22 huelguistas de hambre, no hay nadie más aquí solo somos nosotros".
El defensor de derechos humanos dijo que "donde muere una persona debemos estar indignados y donde mueren 3,000 cómo debemos estar… Movernos hasta acá es porque tenemos el derecho, estamos aquí porque es la casa del pueblo. Estamos conscientes de que puede haber una represión violenta”.

Además de Méndez, resultaron heridos Ángel Hernández (26) originario de Sonaguera Colón, con 23 días en huelga fue trasladado al Hospital Escuela, mientras que médicos voluntarios que examinaron al joven Gerson Suazo, que sufrió un desmayó por el debilitamiento de su integridad física y por su parte Melvin Ulloa (21) con 11 días en huelga se encuentra en condición grave, pero se negó a abandonar la manifestación.

Los huelguistas de hambre exigen al Estado hondureño que instale una Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH), el juicio político para el fiscal general del Estado y adjunto, la expulsión y enjuiciamiento de los políticos corruptos al más alto nivel, que financiaron la campaña del partido de gobierno con los fondos del Seguro Social, incluido al Presidente de la República, Juan Hernández y garantizar un proceso sano de elección de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.