Cede Marlon Escoto, termina paro en Educación

Lado autoridades de Educación y los estudiantes de secundaria que estaban en paro desde el 18 de abril pasado firmaron un acuerdo con el se soluciona el conflicto.

El acuerdo denominada por la Dignificación Humana y la Calidad Educativa, permite que terminen las tomas de los colegios y el retorno al normal desenvolvimiento de las actividades en los centros educativos.

Los estudiantes se fueron al paro debido a la imposición de la alfabetización como parte del Trabajo Educativo Social (TES) obligatorio para los alumnos de noveno grado que se graduaran este año.

Con la firma del acuerdo se establece que el TES tiene carácter optativo, a criterio de cada Instituto, y deberá ser presentado para su aprobación al Comité Nacional de Trabajo Educativo Social, sin afectar la opción tomada por los alumnos que ya iniciaron la labor de alfabetizar y no tienen ningún inconveniente en continuar en ella.

"La Secretaría de Educación se compromete a acompañar los mecanismos y estrategias que busquen la reducción de la inversión de las familias en el desarrollo del Trabajo Educativo Social de sus hijos e hijas", agrega el convenio.

Igualmente los estudiantes y padres de familia se comprometen con las Direcciones distritales o Municipales a recuperar los días transcurridos de suspensión de labores educativas en los días concedidos como feriados, para completar los doscientos días de clases.

Por su parte, la Secretaría de Educación se compromete a que, en relación con hechos ocurridos durante el periodo en el cual se interrumpieron las actividades educativas, no habrá medidas disciplinarias ni represalias de ningún tipo que puedan amenazar el cumplimiento del año lectivo por cualquier estudiante o que vayan contra padres y madres de familia o personal docente y administrativo de las Instituciones.

De igual manera, los centros educativos cerrados temporalmente por disposición de Educación, volverán a operar normalmente con el compromiso de estudiantes, docentes y padres y madres de familia.

La Secretaría de Educación y los estudiantes y padres y madres de familia se comprometieron a dialogar y elaborar, en forma conjunta, la agenda de los temas de interés educativo a tratar en reuniones periódicas y regionales o departamentales.

Mientras el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que medió en la solución del conflicto, supervisará el cumplimiento debido de todos los compromisos contraídos.

Los estudiantes y padres de familia entregarán el lunes 16 de mayo, después de la firma del presente documento y de realizar la asamblea de padres de familia y alumnos, todos los centros educativos para que vuelvan a su funcionamiento normal.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.