CSJ da luz verde para juicio contra magistrada por tráfico de influencias
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró, por unanimidad de votos, si ha lugar la solicitud de la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento a Servidores del Sector Justicia, para el antejuicio a la magistrada Delmy Elizabeth López Paz.
La resolución se notificó este viernes y con la cual la Fiscalía tiene la vía libre para proceder al juicio contra la Magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Civil de San Pedro Sula, en el caso denominado “Shalom”.
En la solicitud de antejuicio, que fue declarado ha lugar, la Fiscalía acusa a la magistrada por los delitos de Abuso de Autoridad y Tráfico de Influencias.
Explica que López Paz cuando se desempañó como Juez de Jurisdicción Nacional favoreció a dos parientes del exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, en un proceso penal incoado en enero de 2014 por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por los ilícitos penales de Tráfico Ilícito de Drogas, Armas y Lavado de Activos.
En este mismo expediente, la Fiscalia acusó a Teodoro Bonilla Euceda, quien fue suspendido de su cargo, contra quien se decretó Auto de Formal Procesamiento y se ordenó su arresto domiciliario, luego que numerosos audios de escuchas telefónicas acreditaran su participación en el delito de Tráfico de Influencias.
Asimismo, en esta causa, la jueza con Jurisdicción Nacional, Liz María Ernestina Núñez, fue señalada de prevaricato y abuso de autoridad, habiéndose resuelto ha lugar su antejuicio el 19 de noviembre de 2015 por parte del pleno de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán.
En un comunicado el Ministerio Público afirma que de esta forma ese ente "demuestra que su tesis acusatoria y su acervo probatorio vincula a cada uno de los procesados con los hechos investigados y los delitos imputados, lo que refleja la contundencia de sus acciones".