Presidente del CN, Mauricio Oliva y exministro Tuky Bendaña recibió "coimas" de Astrofharma

El testigo principal en el caso de corrupción de la empresa Astrofharma, propiedad de la diputada al Congreso Nacional Lena Gutiérrez y su familia, Jorge Banegas afirmó hoy que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva recibió "comisiones" del 10 por ciento, lo que significaba de 20 a 30 millones de lempiras en cada licitación.
En entrevista con el periodista Esdras Amado López, el testigo reveló que quien llegaba a recoger el dinero de la "coima" para Oliva era su diputado suplente Hernan Vindel quien en una sola operación recibió de 4 o 5 millones de lempiras.
Indicó que la Fiscalía tiene las pruebas de las acciones irregulares cometidas por Astrofharma en la venta de medicamentos a la Secretaria de Salud y al Instituto Hondureño del Seguro Social.
Agregó que además del dinero que salía de Astrofharma para Oliva, también recibieron dinero de coimas, la exauditora interna de la Secretaria de Salud, el ministro de Salud, Arturo "TUKI" Bendaña y al administrador Vinicio Monterroso.
Banegas quién era el contador general de la familia, refirió que el ministro Bendaña recibió 6 millones de lempiras de cada monto de las licitaciones que se hacían en esa secretaria, pero también recibieron dinero todos los administradores de las regiones de Salud en el país.
Los cheques se hacían a nombre de otras personas, generalmente empleados de la empresas quienes los cambiaban y en efectivo se le enviaban en caja de puros o de adorno navideño, a los funcionarios.
Recordó que en una ocasión le mandaron la "coima" en billetes de 20 dólares al ministro Bendaña y no los acepto por la baja denominación.
Refirió que la empresa Astrfharma tuvo su repunte cuando llegó como gerente Gilberto Lezama quien se desempeñó como gerente administrativo de la secretaria de Salud y que de las 10 empresas de la familia Gutiérrrez se sacaba un cheque de 50 mil lempiras mensuales para la campaña del Partido Nacional, durante 10 meses, los que se sacaban como donaciones para el Comité Central del Partido Nacional.
Banegas reveló categóricamente que los responsables de su atentado ocurrida un sábado, fue de la gente de Astrofharma porque querían silenciarlo, ya que el testificaría un lunes.
El testigo permaneció varios días hospitalizado donde fue indagado por el juez natural que lleva el caso, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilez, por lo que tiene toda la información.

Sobre Noticias Honduras 3560 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

1 Trackback / Pingback

  1. Diputado se retracta y pide disculpas a Lena Gutiérrez

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.