InternacionalesLibertad de expresión

One Free Press Coalition destaca muerte de David Romero en prisión por difamación

El grupo de editores destaca en esta edición, aunque no está incluido en la lista, el caso del periodista hondureño David Romero Ellner, quien murió en julio por complicaciones relacionadas con Covid-19 mientras cumplía una condena de prisión por cargos de difamación. 

La One Free Press Coalition, un grupo de editores que utilizan su alcance global y plataformas sociales para destacar a los periodistas bajo ataque en todo el mundo, emitió la edición 18° de la lista mensual de los "10 más urgentes" casos de periodistas cuyas libertades de prensa están siendo suprimidas o cuyos casos buscan justicia.

En esta ocasión, One Free Press Coalition se une a casi 200 grupos que piden la liberación mundial de periodistas detenidos durante la pandemia.

Uno de los casos que la organización ha querido destacar, aunque no está incluido en la lista, es el del periodista hondureño David Romero Ellner, quien murió el pasado mes de julio por complicaciones relacionadas con Covid-19 mientras cumplía una condena de prisión por cargos de difamación. El grupo de editores recuerda que, recientemente ese país aprobó la despenalización de la difamación y, según esa reforma, Romero no habría recibido una sentencia de 10 años de prisión.

En cuanto al listado del mes, está encabezado por el periodista estadounidense Austin Tice, desaparecido desde hace ocho años en Siria. El Departamento de Estado de Estados Unidos está operando bajo el supuesto de que Tice todavía está vivo.

En esta edición, todos los casos corresponden a países de Asía, Oriente Medio o África. Salvo la reflexión que One Free Presshace sobre el hondureño David Romero Ellner, ningún otro periodista de Latinoamérica ha sido incluido en esta oportunidad en los 10 más urgentes.

La lista apunta a destacar cinco casos de nuevos periodistas cada mes, mientras mantiene a otros cinco profesionales cuyos casos continúan demandando atención. En ese marco, la décima octava lista "10 más urgentes" incluye a los siguientes periodistas, clasificado en orden de urgencia.

One Free Press Coalition está asociado con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la International Women's Media Foundation (IWMF), que son fundamentales para ayudar a identificar los casos más urgentes de la lista, y que se actualiza y publica el primer día de cada mes.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.