Honduras a evaluación ante Consejo de DDHH de la ONU y no ha cumplido sentencias

Dos o tres condenas de siete que ha recibido el Estado hondureno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no han sido cumplidas, manifestó el director regional de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) en Cortés, Ramón Barrios.

Las declaraciones de Barrios de producen luego que una delegación del gobierno hondureño viajó a Ginebra para sustentar una evaluación ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Barrios explicó que entre las condenas que el Estado no ha cumplido está la de los cuatro jueces y magistrados que fueron destituidos tras el golpe de estado de 2009 y que la Corte IDH ordenó su reintegro inmediato.

El profesional del Derecho indicó que el gobierno da una visión ante el Consejo de DDHH de la ONU, pero las organizaciones no gubernamentales tienen otra visión.

Sin embargo reconoció que “es una oportunidad para que el gobierno pueda rectificar y se comprometa ante los organismos internacionales de derechos humanos a respetar y cumplir con los derechos Humanos”.

La delegación hondurena la encabeza el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, quien declaró que Honduras ha avanzado sustancialmente en la observación de las garantías civiles y políticas de la población.

La evaluación será sustentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con énfasis especial en la protección que el Estado de Honduras brinda a grupos vulnerables como las mujeres y los niños, indicó Argueta Pérez.

El alto funcionario subrayó que el país ha mostrado voluntad para honrar los compromisos internacionales adquiridos en materia de derechos humanos.

“Hemos hecho avances contundentes en diversos temas de vulneración, de derechos, como las reformas al sistema penitenciario para reducir sustancialmente el hacinamiento y ambiente de rehabilitación, lo mismo en derechos electorales y en grupos vulnerables de mujeres y niños”, preciso el magistrado presidente del Poder Judicial.

También anunció que el próximo mes entrará en funcionamiento el circuito anticorrupción y antiextorsión e iniciarán operaciones los juzgados de letras, los tribunales de sentencia y las cortes de apelaciones que se encargarán de impartir justicia en las mencionadas asignaturas.

Derechos Humanos, Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *