Gobierno no acepta comisión especial para investigar crímenes post elecciones

El gobierno no acompaña la propuesta presentada por la oposición en la mesa del prediálogo nacional, de crear una comisión especial para investigar las muertes producto de la crisis post electoral, aduciendo que no esta apegada a ley, dijo hoy el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

“No aceptamos que haya una investigación de una comisión independiente, hemos sido bastante francos en eso. Nosotros apoyamos las investigaciones que hacen los órganos de investigación de inteligencia, de seguridad y lo que hace el Ministerio Público”, enfatizo el funcionario.

Indicó que a quienes les toca investigar son a los órganos del Estado que por ley tienen esa competencia.y agregó que no han llegado a ningún acuerdo de "crear una comisión que de forma paralela investigue al mismo ritmo lo que le corresponde a la Policía Nacional, al Ministerio Público, porque eso está fuera de la ley, eso nosotros no podemos acompañarlo”.

LEA ADEMÁS: ONU recomienda nombrar comisión para investigar violaciones a DDHH post elecciones

Incluso acepto que el tema lo ven con mucha preocupación, porque a a su criterio con esas declaraciones "no se está tomando con seriedad de parte de la oposición la investigación de estas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos; no vamos a caminar por un sendero donde se politice este tema”.

“Nosotros lo vemos con preocupación porque esto no es ni por cerca lo que hemos hablado en esa mesa”, apuntó.

“Lo que hemos hablado es que nosotros estamos anuentes a que haya una comisión de especialistas no vinculados a partidos políticos ni siquiera que tenga relación ideológica con este tema de los derechos humanos”, explicó.

El ministro enfatizó que “no estamos apoyando ninguna sustitución ni ninguna comisión que suplante esa competencia legal que tienen las instituciones del país, más bien vamos a reconsiderar, porque no vamos a caminar por un sendero en el cual este tema se quiera politizar”.

Díaz recalcó que hay muchas muertes que no tienen relación con las manifestaciones políticas, sino que se dieron en otros contextos, pero se han incluido en este contexto electoral.

Reconoció que ese tema de "derechos humanos es sumamente delicado; son investigaciones sobre vidas humanas y no parece justo, correcto, y no le hace bien al país que entremos a un debate de esa naturaleza”.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.