ONU recomienda nombrar comisión para investigar violaciones a DDHH en periodo postelectoral

La Misión Exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de la visita que hizo a Honduras, del 6 al 10 de febrero, recomendó el establecimiento de una comisión independiente de investigación de las violaciones de derechos humanos en el periodo postelectoral.

Esto como parte del fomento de la confianza para un diálogo nacional, que también requeriría que las conclusiones de dicha comisión conduzcan a investigaciones penales porviolaciones grabmves, tales como homicidios, indica el informe.

“Ese mecanismo también podría abordar la situación de los manifestantes que se encuentran detenidos por haber cometido presuntos delitos durante las protestas”, agrega el informe.

El establecimiento de dicha comisión, la Misión Exploratoria recomienda que debería contar con el asesoramiento técnico y la experiencia de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH-Honduras; “su informe que próximamente se publicará sobre la situación de las violaciones a los derechos humanos durante el periodo postelectoral pudiera proporcionar una contribución sólida para el trabajo de dicha comisión”.

Sugiere que la Comisión esté conformada por miembros de la comunidad de derechos humanos y representantes gubernamentales pertinentes con una experiencia investigativa.

El informe fue dado a conocer en conferencia de prensa, por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz y la ONU también recomienda que sean los propios hondureños los que se pongan de acuerdo en una mesa de diálogo, para determinar quién podría ser el mediador.

En tal sentido, Díaz manifestó que los sectores opositores pueden traer a la mesa de discusiones todos los temas que crean convenientes, sean reformas electorales, segunda vuelta electoral o cualquiera que consideren que debe incluirse.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Un comentario sobre “ONU recomienda nombrar comisión para investigar violaciones a DDHH en periodo postelectoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.