Presentan tercer habeas corpus a favor de defensores de Guapinol

Los defensores presos en La Tolva están en riesgo debido a que el Estado no da garantía por sus vidas, como se vio recientemente con los crímenes que se dieron en esa cárcel y la de El Pozo.

Familiares de defensores del agua de Guapinol y sector San Pedro en Colón, Honduras solicitaron a la jueza de jurisdicción nacional Lisseth Vallecillo convocara inmediatamente a audiencia para revisar las medidas cautelares de prisión preventiva y, con ello, deje en libertad a los defensores presos en una cárcel de máxima seguridad.

Ante la solicitud de sus familiares, las organizaciones de derechos humanos recordaron que, de acuerdo con el articulo 174 del Código Procesal Penal, las partes pueden solicitar una audiencia de reforma o revisión de medidas cuando sea necesario y por tanto exigen que la jueza Vallecillo convoque a la audiencia solicitada por las familias de los defensores privados de libertad y garantice su liberación inmediata.

Recuerdan que en agosto de 2019, los defensores se presentaron de forma voluntaria al Juzgado de Jurisdicción Nacional para aclarar su situación jurídica después de que supieron de un requerimiento fiscal en su contra relacionado a hechos supuestamente ocurridos el 7 de septiembre de 2018. Los hechos se remontan a agosto de 2018 cuando se organizó el Campamento por el Agua y la Vida como legítima respuesta a la imposición de una empresa minera que había empezado a trabajar sin el consentimiento de la población local en el parque nacional Montaña de Botaderos Carlos Escalares, provocando la contaminación del agua potable de 14 comunidades que dependen de los ríos San Pedro y Guapinol.

Tras presentarse los acusadosm en septiembre de 2019, la jueza Vallecillo dictó auto formal de procesamiento a los defensores sin motivar su fallo y les envió a prisión preventiva por dos delitos que no requieren la aplicación de esta medida cautelar y aunque ordenó el traslado de los defensores al Centro Penal de Olanchito, el Instituto Nacional Penitenciario se ha negado a acatar la orden judicial y los defensores se mantienen en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva.

Los apoderados legales de los defensores presentaron dos escritos de Habeas Corpus, lo cual según el artículo 182 de la Constitución de Honduras es un recurso jurídico para beneficio de personas ilegalmente presas, ante la cual, los órganos jurisdiccionales tienen “la obligación ineludible de proceder de inmediato para hacer cesar la violación a la libertad.” Los dos Hábeas Corpus se encuentra ante la Sala de lo Constitucional aún pendientes de resoluciones firme. El lunes anterior, el equipo legal presentó un nuevo recurso de Hábeas Corpus después de conocer que existía una resolución de una jueza de ejecución de trasladar los defensores a Olanchito, orden que no ha sido acatada.

Pobladores de la zona y defensores de derechos humanos denunciaron que el 7 de septiembre de 2018 guardias de seguridad de la mina Los Pinares junto a pistoleros no uniformados llegaron al Campamento con el objetivo de realizar un desalojo sin orden judicial. Ante el gran número de pobladores que se presentaron pacíficamente, los agentes armadas de la mina abandonaron el lugar en sus vehículos, momento en la cual dispararon en contra de la multitud. Un joven poblador recibió un disparo en la espalda, hecho por lo cual nadie ha sido procesado, al contrario, el Ministerio Público solicitó órdenes de captura en contra miembros del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos.

Sumado a esta situación de criminalización e impunidad, las organizaciones alertan y denuncian que, debido a actos de violencia y asesinatos en las cárceles de máxima seguridad La Tolva y El Pozo, cometidos en los últimos días, los defensores enfrentan una situación de riesgo al estar privados de libertad donde el Estado no da garantía por sus vidas.

Sobre Noticias Honduras 3561 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.