Nueve heridos y varias rastras quemadas en jornada de protesta en Colón

Al menos nueve personas resultaron heridas, entre ellos dos menores de edad y al menos cinco rastras fueron incendiadas, producto de las tomas que se dieron en el departamento de Colón, en la comunidad de Guadalupe Carney de Trujillo.

Los militares dispararon bala viva contra los manifestantes que resistían ante la presión de la fuerza pública que lanzó gases lacrimógenos a discreción y estos en represalia quemaron varios contenedores que transportaban bananos para la exhortación. También se mencionaba la muerte de uno de los manifestantes, pero no fue confirmada.

Ante los acontecimientos suscitados, el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa denunció que la comunidad fue objeto del mayor de los atropellos y violaciones a los derechos que confiere la constitución de la Republica y el derecho internacional por el simple hecho de luchar por los derechos humanos a la salud y educación pública.

La comunidad está siendo asediada incluso por helicópteros que sobrevuelan sobre la comunidad, denunciaron en un comunicado, haciendo responsable a los órganos se seguridad policial y militar que entraron a la comunidad lanzando bombas sobre la humanidad de niñas, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

“Exigimos justicia para las víctimas; Jairo Leonel Hernández Ramírez de 24 años de edad, Nerlin Ignacio Hernández Hernández de 19 años de edad, Ezequiel Urrea de 58 años de edad y los menores Jorge Soto Portillo de 15 años y William Aron Ruiz Sánchez de 8 años de edad, todos víctimas del régimen de Juan Orlando y las estructuras policiales y militares asignadas a la zona del aguan”, afirma el comunicado.

Denuncian la persecución directa de los órganos del Estado contra el dirigente campesino Adolfo Cruz quien junto a su familia y vecinos fueron víctimas de las bombas lanzadas directamente contra su casa en claro mensaje de intimidación y agresión dejando la familia en riesgo por parte del Estado de Honduras.

Igualmente revelaron la agresión contra el defensor de derechos humanos Obed Ulloa a quien la policía le decomisó todos sus equipos de trabajo como defensor. Según el defensor ya van alrededor de 9 personas heridas por la policía en estas jornadas de protesta en defensa de la salud y la educación.

Recordaron que la comunidad Guadalupe Carney goza de medidas cautelares colectivas desde el año 2003, y la protesta pública que levanta en el área junto al gremio magisterial y médico es un derecho constitucional al que tienen derechos todas las comunidades y personas cuando derechos elementales como salud y educación están siendo conculcados.

Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.