Fosdeh solicita anulación de decreto que revive el Fondo Departamental

El “revivir” el Fondo de Desarrollo Departamental por parte del Congreso es Inconstitucional, porque dentro de las doce 12 funciones que la Constitución de la República de Honduras le atribuye al Congreso Nacional en el Articulo No 205, no existe la atribución del manejo de fondos, manifiesto el Foro Social de Deuda Extema y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) en un comunicado.

Por tanto, la organización solicita la anulación del decreto denominado “Ley especial para la gestión, asignación, ejecución, liquidación y rendición de cuentas de fondos públicos para proyectos de orden social, comunitarios, infraestructura y programas sociales”

“Esta acción es un "revivir" el antiguo Fondo de Desarrollo Departamental gestado en el año 2008 desde las Disposiciones Generales del Presupuesto de ese ano, y cuestionado por actos de corrupción, además de Un mecanismo de instrumentacion o de proselitismo politico”, revela el comunicado del Fosdeh, agregando que el "antiguo" Fondo Departamental generaba un conflicto por romper el principio de independencia entre ser un congresista con la función de legislar o un funcionario del Poder Ejecutivo.

Por tanto, manifestan que el resurgimiento de este nuevo Fondo" está principalmente orientado a financiar actividades proselitistas partidarias para asegurar la vigencia de quienes están sentados actualmente en el Congreso Nacional.

Recuerda que los miles de millones destinados a lo largo de los años, por los diputados a través del Fondo de Desarrollo Departamental, no produjeron cambios significativos en el combate a la pobreza, desigualdad, empleo, entre otros indicadores.


Adicionalmente, dice el Fosdeh, uno de los argumentos utilizados por el Congreso Nacional para aprobar un incremento salarial del 50 y 100 por ciento en el mes de abril del 2018, precisamente fue la eliminación del Fondo de Desarrollo Departamental, en tal sentido se preguntan si con el surgimiento del Fondo Departamental ¿los diputados procederán a devolver el aumento de sueldos?

Finalmente manifiesta el Fosdeh que no solo se trata del manejo de fondos si o del blindaje a la corrupción y gozar de la impunidad .

Sobre Noticias Honduras 3576 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.