Hay plan de exterminio para líderes sociales, revela Mesa de DDHH

La mesa de Derechos Humanos (DDHH) advirtió hoy que el régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández está detrás de un masivo plan de exterminio de líderes sociales, comunicadores, incluso aquellos que colaboraron en la delincuencia organizada a favor del exjefe narco Tony Hernández.

En un pronunciamiento, estas organizaciones alertaron que la administración está tolerando que escuadrones de la muerte emprendan una cacería contra quienes se oponen a Hernández.

Establecen que la sentencia contra Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández hace notorio el vínculo del gobierno con estructuras criminales y que las investigaciones realizadas en Estados Unidos exponen parte de estas estructuras y como resultado dichas estructuras se encuentran en inestabilidad interna.

Consideran que toda la estructura estatal, incluyendo al sistema de justicia, han mostrado una conducta permisiva y tolerante a los violadores de derechos humanos, el crimen organizado y la corrupción a gran escala, por tanto denuncian que la mesa ha recibido información de un supuesto plan de exterminio y neutralización para detener a la oposición política y social.

Este plan incluye con prioridad la eliminación de los miembros del crimen que antes eran sus aliados y que ahora son potenciales testigos contra los líderes del narcotráfico en el país.

Las primeras expresiones de este plan son el dantesco asesinato en la “cárcel de máxima seguridad” de Magdaleno Meza, autor de las “narco libretas” que involucran a la familia Hernández. El secuestro e intento de asesinato del profesor Jaime Rodríguez, quien fue torturado y dado por muerto y lo lanzaron en una zona desolada.

Igualmente las constantes amenazas en contra la doctora Julissa Villanueva, ex Directora de Medicina Forense y contra el periodista Milton Benítez, Director del programa “El perro amarillo”, agregad a las denuncias de posibles atentados contra el expresidente Porfirio Lobo Sosa y del Periodista David Romero.

La mesa ha decidido denunciar que este plan está en marcha y alertan a la comunidad de derechos humanos nacional e internacional para que adopten medidas oportunas para detener estas acciones y buscar la seguridad de las personas mencionadas y de sus familias.

Demandan a las autoridades penitenciarias, que adopten las medidas de protecciones que sean necesarias para resguardar la vida e integridad de las personas que han denunciado narcotráfico y corrupción al más alto nivel, a los prisioneros políticos como el caso de los defensores de la tierra de Guapinol, a los defensores del ambiente que se encuentran privados de libertad; así como a aquellos prisioneros vinculados al narcotráfico y que tienen información clave que incrimina a las estructuras criminales dominantes, de lo contrario les recordamos que tienen responsabilidades directas y que en el futuro tendrán que responder ante la justicia.

Finalmente solicitan al pueblo hondureño a tomar las previsiones del caso, pero también a concentrar esfuerzos en la unidad ciudadana y a no dejarse intimidar por estas estructuras de corrupción y terror, que pretenden desmovilizar a la población que lucha para rescatar la democracia y la justicia en Honduras.

Sobre Noticias Honduras 3561 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.