Embajada de EEUU pide a la Policía evitar uso excesivo de la fuerza

UNAH responde que "a la fecha ninguna autoridad universitaria se ha reunido con ningún funcionario de la embajada de Estados Unidos".

La Embajada de los Estados Unidos de América solicitó a la Policía Nacional de Honduras garantizar la seguridad física tanto de los manifestantes como de los miembros de las comunidades vecinas.

Ello a raíz de los "infortunados" eventos que tuvieron lugar en la UNAH el 8 de septiembre pasado cuando defensores de derechos humanos fueron agredidos y unos doce estudiantes fueron detenidos.

Personeros de la embajada se reunieron con miembros de la Policía Nacional de Honduras, organizaciones de derechos humanos, y otras partes interesadas para conversar sobre los hechos.

Vea también: FIDH pide aplicar la ley a policías agresores de defensores de DDHH.

"Estas conversaciones fueron productivas y estos grupos tuvieron la oportunidad de compartir sus perspectivas sobre este incidente. Continuaremos sosteniendo un diálogo abierto con estos grupos, y motivamos a todas las partes involucradas a mantener líneas abiertas de comunicación hacia futuro", explica una declaración oficial de la representación norteamericana en Tegucigalpa.

La Embajada de los Estados Unidos de América solicitó a la Policia Nacional requerir a sus oficiales poder mantener altos estándares éticos y evitar el uso excesivo de la fuerza cuando se aplique la ley.

Finalmente la Embajada de los Estados Unidos de América reitera los derechos fundamentales de libertad de opinión y de protesta pacífica en una democracia, y exhortó a todas las partes a conservar la compostura y a respetar los principios de derechos humanos y del Estado de Derecho.

La reacción de la UNAH no se hizo esperar y en un comunicado reveló que "a la fecha ninguna autoridad universitaria se ha reunido con ningún funcionario de la embajada de Estados Unidos y no ha trasladado la versión de los hechos del día 8, ni del conflicto universitario".

Sobre Noticias Honduras 3499 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.