Sólo unidos podrán salvar a La Ceiba

Por Selvin Fernandez Pineda

La Ceiba, Atlántida.- Tres restaurantes que operaban en una misma cuadra en un céntrico barrio de La Ceiba, estaban cerrados. Como me costaba creerlo, regresé horas más tarde y los tres seguían cerrados, al parecer no se trataba de un asunto de horarios.
Pero fue hasta que volví a la hora de la cena que pude confirmarlo al ciento por ciento. La noticia no pasó desapercibida para muchos ceibeños que externaron su sorpresa a través de las redes sociales, sin embargo no era algo nuevo.
El cierre de estos pequeños negocios venía a sumarse a una interminable lista de comercios de toda índole que desde mucho antes, habían trancado sus puertas, obligados por varias causas producto del efecto dominó que produce la recesión económica (que también tiene sus propias variantes) y producto de la delincuencia, la falta de energía eléctrica, entre otros.
Las cifras de los negocios quebrados o que simplemente cambiaron de lugar de operaciones como el caso de transporte Viana y Hedman Allas, posiblemente las maneja la Cámara de Comercio y la municipalidad.
No han sido cierres tan masivos, por ello en los primeros años no se notaba tanto como ahora, cuando los edificios que albergaron comercios que cerraron, siguen sin rentarse y otros locales que parecen formar parte de un escenario post-apocalíptico.
Para conocer un poco de lo que estamos viviendo, he consultado con algunos ciudadanos ceibeños que conocen bien lo que ha ocurrido en los últimos veinte años.

La Ceiba luce sucia y a las autoridades municipales, en las cuales se había cifrado muchas esperanzas, no hacen nada.

La intención de este artículo es despertar la conciencia de cada ceibeño y quizá encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo:

Edison Cárdenas (Empresario): Yo siento que nos hemos equivocado de visión y misión de la ciudad. ¿Cuál era la visión? Turismo y ecoturismo. Lo primero que podemos hacer es definir qué queremos para la ciudad. Se me ocurre sentarnos y definir, luego agruparnos para tomar decisiones. La vida nocturna tenemos que recuperarla, somos una ciudad en tránsito, tenemos que ofrecer un bonito día, debemos recuperar el centro, mejorar la infraestructura, habría que unir el muelle fiscal con el parque después de las 6pm…hay muchas ideas, hay que analizarlas.

Lucy Mitchael (Bienes Raíces): Más que opinar sobre lo que está a la vista, he perdido esperanzas con políticos y munícipes. Me parece que las fuerzas vivas en unión con Cámara de Comercio y otras instituciones, inviten Zonas Libres (maquilas) y ‘call-centers’ grandes… así generar empleo a nuestra gente. Esto tendría impacto directamente en la economía de la población. Obviamente se trabajaría en una oferta atractiva para ellos, si no preferirán Choloma y San Pedro Sula.

Bader Dip (Diputado): Creo que todas las fuerzas políticas, sociales y empresariales no hemos logrado converger en un punto para una estrategia para desarrollar la ciudad y volverla a poner en el camino y crecimiento económico que en algún momento tuvo. Hay que identificar el problema y buscar soluciones. Parte del problema es que La Ceiba vivió una economía ficticia durante años, con inyección de dinero a la economía local (procedente) de narcotráfico; era lo que mantenía y hacía crecer la economía de la ciudad. Además en esa época también La Ceiba era un destino más atractivo desde el punto de vista turístico y ahora tenemos grandes competencias como Trujillo con el corredor agrícola y también el hecho de que ahora del turismo nacional se va hacia Roatán.
¿Qué hacer entonces para reactivar la economía? No le podemos dejar toda la tarea al gobierno central. El sector empresarial tiene también que dar un paso al frente para empezar a salir adelante, tiene que ser algo en conjunto.

Bernard Martínez (Excandidato Presidencial): La Ceiba y su economía de inversión en situación decadente, que salta de un picacho al vacío rocoso, de la producción abundante a consumismo puro y deprimente como verdadera tienda de segunda. Esto obedece a condiciones desorientadas de políticas públicas de inversión moderna, es decir, ésta bella ciudad se quedó con lo que el viento le dejó: sin análisis real para la apertura actualizada y dinámica que exige el tiempo, lo que obliga a revertir ésta situación empezando con formar un equipo de ciudadanos como avanzada plataforma que impulse una reforma social, política y económica como la base sustancial para su propio despegue.

Oscar Medina (Cooperativista): El problema de La Ceiba es que no supimos escoger a nuestros gobernantes. Ellos han sido los principales actores de todo este descalabro.

Nahúm Hernández (Ing. Eléctrico) Creo que debemos dejar de quejarnos de la situación actual, porque con eso maldecimos la ciudad. Adoptemos una actitud positiva para atraer la bonanza que una vez tuvo La Ceiba.

Marco Pizzati (Chef): Pasa por el abandono de nosotros como ciudadanos económicamente activos que hemos vivido pensando en el paternalismo de una compañía bananera que nos ha dado prácticamente todo en bandeja de plata…construyeron ferrocarril, distribución del acueducto y así muchas cosas que nosotros heredamos o hemos tomado como costumbre alrededor de lo que sucede en las bananeras.

Gladys Castillo Paz (Administradora Pública): En mi opinión creo que el crimen organizado ha venido arruinar la convivencia en la ciudad, el reclutamiento de jóvenes para hacer sus operaciones, crímenes y tráfico de lo que sea.

Frankling Padilla (Dirigente Magisterio): Muchas empresas y comerciantes microempresarios han tenido que cerrar por el descalabro que provocó la falta del servicio de energía, entre otros problemas como la corrupción. Hoy por hoy el gobierno no se reúne con los sectores obreros, sólo con los connotados alineados empresarios y con algunas autoridades.

Sandra Claudina Chávez (Cámara de Turismo): Creo que tenemos que agarrarnos de esa historia hermosa de progreso, de desarrollo que tuvimos a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX para poder seguir adelante, demostrar quiénes somos y quienes hemos sido, que todavía hay muchos ceibeños con amor por esta ciudad.

La Ceiba de hoy no tiene mañana si no despertamos.

Sobre Noticias Honduras 3561 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.