Libertad de expresiónNacionales

Periodista es agredido por jefe policial durante represión

El periodista Leonardo Guevara, denunció agresión por parte de miembros de la Policía Nacional, mientras daba cobertura para Radio Progreso, a una violenta represión hacia integrantes de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación en el municipio de Tela, Atlántida el martes 04 de junio.

Al momento de la represión, Guevara, inició su contacto informativo y con ello la violencia en su contra, tras intentarle arrebatar sus herramientas de trabajo, además de ser víctima del gas lacrimógeno.

“Estoy describiendo como están reprimiendo a la población, no, cualquier cosa que me suceda responsabilizo al comisario Oliveira”, narraba Guevara en su reporte a uno de los espacios de Radio Progreso.

El periodista denunció ante el Comité por la Libre Expresión (C-libre) que, Mario Alexander Oliviera, Jefe de la policía preventiva en Tela, además de comandar la represión, intentó arrebatarle el teléfono y el micrófono con el que narraba y documentaba la violencia policial hacia la protesta en aquel sector.

“No me lo pudo quitar, porque lo tenía bien sostenido y me fui del lugar. Nuevamente intentó quitármelo y tampoco pudo, pero otro policía se me acerca por atrás mientras yo cubría la represión que iniciaba”, relató el periodista.

La represión en el municipio de Tela, finalizó cerca de las 11 de la noche, donde la fuerza policial y militar realizaron una cacería contra los manifestantes en respaldo a las demandas de la Plataforma, detalló.

Guevara afirmó que dicho jefe policial, es el enlace policial, asignado por el Mecanismo Nacional de Protección a Defensores y Defensoras, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, para la garantía de sus Medidas de protección a su favor.

C-Libre señaló que Guevara es beneficiario de la Medida Cautelar 195-13, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a líderes y defensores de derechos humanos de la comunidad Nueva Esperanza y del Patronato Regional del Sector Florida, en el municipio de Tela.

Los comunicadores tienen el derecho a recibir protección del Estado, frente a circunstancias que amenacen su seguridad, integridad personal o su vida por razón de su ejercicio profesional, señala el Marco jurídico del Sistema Interamericano sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial (RELE-CIDH).

“La CIDH ha explicado que la falta de protección a los periodistas amenazados, cuando quiera que exista un riesgo real e inminente conocido por el Estado, podría comprometer la responsabilidad internacional por violación, entre otros, del articulo 13 de la Convención Americana [de Derechos Humanos]”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.