Nacionales

Preocupa intención de debilitar la MACCIH: obispo Garachana

Hay preocupación por la intención de debilitar la tarea de Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccich) y de los instrumentos de la lucha contra la corrupción, manifestó el obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, monseñor Angel Garachana Perez.

El obispo que también es presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, expresó que "tememos que esto traiga consigo de nuevo impunidad para algunos y dolor, frustración e injustica para la mayoría".

Garachana reafirma que la crisis post electoral que vive Honduras “debe convertirse en una oportunidad para que Honduras se afiance como Estado de Derecho, fortalezca con la ley sus instituciones, avance en la lucha contra la impunidad, la corrupción, el crimen organizado y logre detener el empobrecimiento creciente de una gran mayoría de la población”.

El prelado considera que es "necesario gran pacto social por medio de un diálogo franco, eficaz, creativo y sin condiciones, que implique a todos los sectores de la sociedad".

Igual recuerda que en la iglesia han sentido y compartido "el dolor por las muertes provocadas por un uso desproporcionado y excesivo de la fuerza y de las armas y, sobre todo, por la injusta, cruel y radicalmente engañosa pretensión de vencer y dominar a cualquier precio".

LEA ADEMÁS: Cuerpos de Seguridad del Estado se han sobrepasado en el uso de la fuerza en protestas: Conferencia Episcopal

Al mismo tiempo lamenta que la violencia, no permite alcanzar objetivos de valor duradero; que todo lo que obtiene, se reduce a desencadenar represalias y espirales de conflicto letales que benefician sólo a algunos "señores de la guerra".

"La violencia no es la solución para nuestro mundo fragmentado ni para nuestra Honduras, fragmentada, desigual, injusta, corroída por la corrupción y aplastada por los intereses mortíferos de narcos y traficantes de muerte", apunta.

Agrega que "con el Papa Francisco, recordamos que, tanto internacionalmente como en esta nación nuestra: Responder con violencia a la violencia lleva, en el mejor de los casos, a la emigración forzada y a un enorme sufrimiento".

Al acercarse las fiestas de Pascua, Garachana manifiesta en su carta que debemos elegir la solidaridad como estilo para realizar la historia y construir la amistad social.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.