EEUU insta a renovar convenio de la Maccih y a aprobar Ley de Colaboración


La embajada de Estados Unidos en Honduras instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al gobierno a renovar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

“Felicitamos a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por sus incansables esfuerzos en el combate contra la corrupción en Honduras durante los últimos tres años”, manifiesta en un comunicado la embajada.

Desde abril de 2016, la MACCIH ha contribuido con el gobierno de Honduras para establecer una unidad anticorrupción dentro del Ministerio Público (UFECIC) y de juzgados anticorrupción como parte de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, así como en la asistencia a la UFECIC en la investigación de casos de corrupción de gran escala.

A criterio de la embajada la OEA y el Gobierno de Honduras deben renovar el mandato de la MACCIH para que pueda continuar trabajando con las instituciones del gobierno y la sociedad civil para fortalecer las mismas y combatir la corrupción.

Además de la extensión del mandato de la MACCIH, “el Gobierno de los Estados Unidos insta al Congreso Nacional de Honduras a aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, para que las instituciones hondureñas puedan mejorar sus procesos para el procesamiento de personas vinculadas a casos de corrupción”.

La aprobación de esta ley significaría que el Congreso Nacional de Honduras está comprometido a combatir la corrupción en conjunto con el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, finaliza el comunicado.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.