Encapuchados asaltan oficina de derechos humanos y roban informacion

El defensor de derechos humanos, Henry Rodriguez, denunció que hombres armados entraron a su apartamento en Choluteca, el viernes anterior y le robaron computadora y expedientes sobre casos que ha estado documentando.

Dos días antes, el miércoles recién pasado fue amenazado por policías del comando Cobras, cuando monitoreaba junto a otro defensor la situación de derechos humanos en el marco de las protestas pacíficas en Choluteca, al Sur de Honduras.

"Los vamos a matar y a desaparecer", les dijeron los uniformados mientras tocaban sus armas de fuego.

La Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos junto a Brigadas Internacionales de Paz (PBI) llegaron al apartamento del afectado para indagar sobre este incidente que pone en precario la vida del defensor de los derechos humanos. Allí se encontraban agentes de la Dirección Policial de Investigaciones, en una inspección sobre los hechos ocurridos.


La denuncia de este nuevo ataque establece que hombres encapuchados entraron en la madrugada a la vivienda donde estaban los defensores, para atacar y robar el equipo de Aci Participa Choluteca, Honduras, robando información. Un hecho con un modo de operar similar al crimen padecido por Berta Cáceres sufrió un equipo de la organización defensora de derechos humanos.


Rodríguez contó que habían llevado la información al apartamento como un mecanismo de resguardo, como a las 2 de la mañana se levantaron de la cama, junto a otra defensora que habita el apartamento, porque escucharon ruido.

Vieron hombres armados y encapuchados que ingresaron al departamento y se llevaron carpetas con evidencias documentales de los defensores de territorios.


“Estábamos dormidos y nos levantamos, ellos estaban armados, tuvimos miedo. Andaban encapuchados”, recuerda.


Los documentos robados son evidencia de que la extracción de minerales en Orocuina no se puede hacer y, ahí estaba documentado todo el cabildo abierto para demostrar la oposición ciudadana, había información, sobre Namasigüe sobre un proyecto de energía fotovoltaica y evidencias de supuestos actos de corrupción de la Secretaría de Educación.

El hecho se denunció ante la Dirección Policial de Investigación y la policía local que levantaron evidencias, pero ninguna autoridad había protegido de oficio a los defensores ante el peligro que les acecha.

Rodríguez ha sido objeto de constantes amenazas , ataques y criminalización por su defensa a favor de los derechos estudiantiles que ha realizado desde hace varios años en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Rodríguez y el tambien defensor de derechos humanos Kevhin Ramos fueron atacados por la policia en el marco de las protestas contra el fraude electoral, el 29 de noviembre de 2017, cuando trataban de evitar que manifestantes fueran reprimidos, los policías les atacaron, quebrándole los lentes a Rodríguez y a Ramos su teléfono.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.