Denuncian peligros que corren defensores de DD.HH. en Honduras

Tegucigalpa, 9 abr (Prensa Latina) Asesinatos, agresiones físicas y psicológicas, intimidaciones, torturas, encarcelamientos ilegales, campañas de odio, secuestro y desapariciones forzosas, entre otros, figuran en la lista de peligros que corren los defensores de los derechos humanos en Honduras.
En los últimos 12 meses se registraron unos 118 incidentes violentos contra personas dedicadas a esta labor, detalla hoy el periódico Pasos de Animal Grande.

Datos de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, citados por el diario, indican que de abril del 2018 a marzo del 2019 el departamento de Francisco Morazán fue donde más ataques se perpetraron contra defensores de los derechos humanos: 33 incidentes violentos.

Le siguen Colón con 23, Choluteca con 19, Atlántida con 14 y Yoro con 13, en tanto Cortés registra cinco, Copan tres, con dos cada uno se encuentran Comayagua, Valle y Santa Bárbara y con uno Intibucá, añade la publicación.

No obstante, las cifras pudieran ser mayores porque ante la falta de justicia las personas afectadas decidieron callarse o abandonar el país de forma silenciosa, subraya el artículo.

Puntualiza que entre los agresores de los defensores de los derechos humanos se menciona al presidente del país, Juan Orlando Hernández, y al del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, así como a las máximas autoridades del Ministerio Público, del Poder Judicial y la Policía Nacional, entre otras instancias.

También se mencionan a alcaldes municipales, diputados, al propio cardenal Oscar Rodríguez, algunos periodistas y corporaciones de televisión, empresas mineras y varios proyectos de energía hidroeléctrica.

Según los datos los afectados son poblaciones que defienden el territorio, demás bienes comunes, derechos económicos y sociales, miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos y sacerdotes que acompañan las luchas sociales.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.