OEA ahora propone misión de apoyo en lucha contra la corrupción

La Organización de Estados Americanos (OEA) anuncio este lunes la creación de una misión de apoyo para Honduras, en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
"Aspiramos a que el sistema de justicia sea una herramienta efectiva en la lucha contra la impunidad, que logre ganarse el respeto del pueblo de Honduras y se convierta en pieza esencial del sistema democrático" , aseguró el secretario general del organismo, Luis Almagro.
Explicó que la decision de crear la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras se dio luego de una solicitud del presidente hondureno, Juan Orlando Hernández.
El objetivo de la misión, aseguró la OEA en un comunicado, es mejorar la calidad de los servicios que presta el aparato de justicia en Honduras .
La misión de la OEA para Honduras tendrá la responsabilidad de establecer un grupo de jueces y fiscales internacionales que apoyen, asesoren y supervisen a los órganos de control de Honduras en el marco de la investigación y juicios por delitos de corrupción.
Asimismo elaborar un diagnóstico del sistema de justicia en el país a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y apoyar la implementación de las recomendaciones formuladas por el mecanismo anticorrupción (Mesicic).
Además asistir en la implementación de las recomendaciones identificadas por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) realizado por la OEA y crear un Observatorio de Justicia compuesto por organizaciones académicas y de la sociedad civil para apoyar y evaluar el progreso de una reforma del sistema de justicia.
La OEA elaboró su propuesta luego de que el facilitador, el chileno John Biehl, visitara Honduras el mes pasado para analizar las opciones disponibles y entrevistarse con diversos sectores, lo que sectores de oposición calificaron como un fiasco.
La propuesta de la OEA ya fue rechazada por la oposición indignada, a través de Ariel Varela quien sostuvo que ellos seguirán luchando por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.