Comisionado de Derechos Humanos pide esclarecer crimen de Mateo Galán

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), condenó la muerte violenta del abogado Rubén Dario Mateo Galán ocurrida este martes en San Pedro sin, con el que suman mas de 150 los profesionales del derecho muertos desde el año 2002.

El ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, se solidarizó con los famiiares de la víctima e hizo un llamado a las autoridades a establecer mecanismos de seguridad que permitan fortalecer la protección del derecho a la vida en el país.

“Condenamos este y todos los crímenes que se cometen a diario en el país, porque afectan la dignidad del pueblo hondureño", expresó el Defensor del Pueblo para luego urgir la impostergable necesidad de que el Estado, a través de las autoridades encargadas de la seguridad en el país, utilicen medios, recursos y tecnologías que proteja, cada vez mas, el derecho a la vida de los habitantes.

Además, abogó por una mejor coordinación entre los operadores de justicia para reducir drásticamente el alto nivel de inpunidad prevaleciente en el país impunidad que, según el titular del CONADEH, solo engendra manifestaciones reiteradas y crecientes de vulneración de derechos humanos.

Agrega que desde el 2002 a la fecha, mas de 150 profesionales del derecho han perdido la vida en circunstancias violentas, cuyos crímenes, en mas del 90 por ciento de los casos, se mantienen en la impunidad.

En el último hecho el abogado Rubén Dario Mateo Galan fue atacado por un sujeto que llegó hasta su oficina en el barrio Guamilito y le disparó.

Todavía con vida el también notario fue llevado a una clínica, donde lamentablemente expiró. El profesional ya había logrado sobrevivir a un atentado anteriormente.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.