Murió don Ambrosio, el patriarca de La Laguna

Don Ambrosio Martinez, líder de la aldea La Laguna en el municipal de San Manuel Colohete, Lempira, murió a sus 85 años de edad, dejando un legado de humildad, solidaridad, empeño y amor por su pueblo.

El patriarca era reconocido en la zona porque luchó con su gente hasta lograr que se reconociera La Laguna como aldea, asimismo porque en 1989 trabajó con esfuerzo propio hasta lograr la construcción de la escuela en esa comunidad.

Don Ambrosio era un hombre de arraigadas creencias y por ello la gente del pueblo lo buscaba para que bautizara a los niños cuando necesitaban y cuando estaban en estado delicado les aplicaba una unción hasta sanarlos.

Era quien además hacia los rezos a San Antonio, San José y la Virgen de Los Remedios, y en los novenarios de los vecinos del pueblo que partían al más allá.

Asimismo se encargaba de celebrar las famosas primicias, que consisten en hacer ritos a la madre tierra en agradecimiento por sus frutos.

Era ferviente creyente de la medicina natural, curanderias y supersticiones, al grado que cuando un niño estaba asustado había que llevárselo para que le levantara el susto.

Don Ambrosio Martínez era toda una leyenda en la zona y se gano el respeto de los aldeanos, quienes le tributaron una nutrida despedida acompañando los actos funebres que se desarrollaron en la tranquila comunidad. (José Alemán, corresponsal).

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.