Alerta roja en Honduras por amenaza de tormenta Lota

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió hoy por tiempo indefinido alerta roja a nivel máximo en toda Honduras por la amenaza de tormenta tropical Lota que se forma en el mar Caribe.

Copeco determinó ratificar por tiempo indefinido la alerta roja en todo el país a partir de las 12 del mediodía de este jueves debido a la amenaza latente de que la actual Onda Tropical que se ubica en el Mar Caribe, con probabilidad de desarrollo del 90%, afecte el territorio nacional a partir del lunes 16 de noviembre en horas de la tarde-noche.

En ese sentido, Copeco pide a las alcaldías mantener activos sus Comités de Emergencia Municipal y Local, para realizar acciones preventivas especialmente en el Valle de Sula y los departamentos del Litoral Caribe entre ellos Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro y Olancho. Los demás departamentos deben mantenerse alertas.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el disturbio tropical se ubica en el mar Caribe al sur de República Dominicana, a unos 1,300 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios y se desplaza lentamente hacia el oeste con dirección hacia el norte de Honduras

La mayoría de los modelos de predicción numérica pronostican que entre hoy y la mañana de este viernes, el fenómeno se podría convertir en la Depresión Tropical 31 y el sábado podría convertirse en la Tormenta Tropical lOTA, cuando esté a más de 500 kilómetros al este de Gracias a Dios y pasar a huracán cuando este a menos de 200 km de La Mosquitia.

También, los modelos indican que este fenómeno se desplazará al norte del territorio nacional a partir del martes, pero las bandas nubosas asociadas a IOTA estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.