Ya se contabilizan 13 muertos por crisis política en Honduras

Al menos trece personas han muerto producto de la "represión" por parte de las autoridades, tras las protestas contra el fraude electoral, denunció este lunes la Coalición contra la Impunidad.

En conferencia de prensa la organización que conforman diferentes grupos de derechos humanos manifestaron que dos de las 13 víctimas mortales se dieron en La Ceiba, cinco en la colonia Lopéz Arellano de Choloma, cuatro mas en Tegucigalpa y dos en San Pedro Sula.

Lamentan que la posibilidad es que la cifra siga aumentando con el toque de queda impuesto por el gobierno "medida de claro tinte dictatorial, de calco cabal a la dictadura que JOH viene implementando en nuestro país".

En un comunicado distribuido por la Coalición también indica que se han registrado 113 detenciones y "en la primera noche de suspensión de garantías al menos 96 personas mas fueron aprehendidas o capturadas, sumando a la fecha 209 ciudadanos que han ido a parar a las ergástulas policiales y de los cuales 34 han sido puestos a la orden del Ministerio Publico".

Lea también: Más de un centenar de detenidos por irrespetar el toque de queda

En cuanto al libre ejercicio de la libertad de expresión, la Coalición tiene reporte de que algunos corresponsales extranjeros y periodistas independientes están siendo objeto de presiones y actos de hostigamiento por el carácter de sus notas periodísticas que no se pliegan a la versión oficial.

Asimismo, agrega que es deplorable que por efecto del toque de queda los comunicadores que no están acreditados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puedan ejercer su labor en el horario comprendido de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, lo cual constituye una violación a la libertad de expresión.

Ante esa situación, la Coalición pide "a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que designe una representación que constate in situ las graves violaciones a derechos humanos que se están produciendo en contra de las personas que participan en las manifestaciones contra el fraude electoral".

Finalmente pide se haga recuento de mas 5000 actas que presentan inconsistencias al tiempo que considera que a la candidatura de la Alianza de Oposición contra la Dictadura de Salvador Nasralla, "se le está robando la victoria mediante este escándoloso fraude electoral".

Por su parte el abogado Guillermo López, dirigente de la Coalición manifestó que de ser necesario el TSE debe hacer conteo voto por voto para que se esclarezca y se respete al verdadero triunfador.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *