Tras 16 horas detenidos, expulsan a Los Guaraguao de Honduras

El gobierno de Honduras, a través del Instituto Nacional de Migración, (INM), rechazó el ingreso del grupo internacional Los Guaraguao y los mantuvo detenidos por 16 horas en el aeropuerto de San Pedro Sula.

La decisión está basada en el artículo 8 numeral 1 de la Ley de Migración y Extranjería, que estable que es mandato del Instituto, “velar porque se cumplan los requisitos establecidos en la supracitada Ley y los reglamentos, tanto en la entrada y salida de nacionales y extranjeros, como para la permanencia de estos últimos en el territorio nacional”.

El grupo venezolano arribó a la 1:00 de la tarde del jueves para participar en amenizar un concierto de cierre de campaña de la Alianza de Oposición.

En un comunicado de la Direccion de Migración indica que en consulta con la Dirección General de Régimen Departametal de la SEcretaria de Gobernación, entidad responsable de otorgar los permisos para el desarrollo de espectáculos públicos en el territorio nacional, no hay solicitud de parte para que Los Guaraguao desarrollen espectáculo público en el territorio nacional.

De acuerdo al registro del Sistema Biométrico de Control Migratorio, existe antecedente que los integrantes del grupo Guaraguao, ingresaron al país el 12 de julio 2017, declarando en ese momento que el motivo del viaje era turismo, habiendo solicitado en esa ocasión permiso para desarrollar espectáculo público mismo que fue otorgando para ser desarrollado en el Progreso Yoro, no obstante desarrollaron espectáculos en otras ciudades del país.

El comunicado de Migración y Extranjería, agrega que de acuerdo a ley “los extranjeros no residentes no podrán realizar tareas o actividades lucrativas por cuenta propia o en relación de dependencia. Excepto aquellos que por circunstancias especiales hayan sido autorizados por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, como ser artistas, deportistas, integrantes de espectáculos públicos, trabajadores temporales y personas de negocios, que no es el caso”.

“Se ha brindado la asistencia oportuna a los integrantes del grupo entre tanto, se hacen las coordinaciones para el rechazo a cuenta de la aerolínea que los abordó, tal como lo establece el artículo 130 del Reglamento”, finaliza el comunicado.

2s comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.