Iota deja al Valle de Sula sumergido bajo el agua

La tormenta tropical Iota a su paso por Honduras dejó  destrucción, dolor y luto, especialmente en el Valle de Sula, que fue nuevamente golpeado, días después de haber sufrido los embates del fenómeno natural Eta.

Puentes y carreteras dañadas, ciudades inundadas, casas destruidas, familias desesperadas, cultivos agrícolas anegados, entre otros daños forman el panorama de destrucción que se ve en esta zona productiva del país, afectada principalmente por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

La crecida del caudaloso río Ulua afectó los sectores bajos de Pimienta, Villanueva, La Lima, San Manuel, Potrerillos en Cortés; Santa Rita y El Progreso, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, entre otros lugares.

Mientras el desbordamiento del río Chamelecón provocó inundaciones considerables en lugares como colonia Planeta, colonia Céleo Gonzales, colonia Jerusalén en La Lima, colonias Sabillón Cruz, Palmira y parte de la Ebenezer en Chamelecón.

Igualmente resultaron afectadas las colonias 6 de Mayo, Flor de Cuba, Paraísos 1,2,3,4,5 y 6 del sector Rivera Hernández y las colonias Pineda, Reyes Caballero , Guadalupe y 15 de Septiembre en San Manuel, Cortés, entre otros.

Además, el aeropuerto Ramón Villeda Morales también resultó inundado nuevamente, producto de las avenidas de las aguas que provocaron la tormenta Iota.

“Lamentablemente el país fue embestido por dos huracanes de manera simultánea en un lapso de 15 días y se hicieron esfuerzos por reparar estos bordos, principalmente el del canal Maya, pero que 4 o 5 días no fue suficiente para poder repararlos todos”, dijo el nuevo comisionado especial para la zona noroccidental de Copeco, Jaime Omar Silva.

Silva destacó que pese a los daños ocasionados por estos fenómenos naturales la población hondureña se ha comportado a la altura “y eso es bueno, porque la gente ya empieza a reaccionar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.