Unión de Escritores y Artistas de Honduras repudia la expulsión de Los Guaraguao

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH) repudio la expulsion del pais del grupo musical Los Guaraguao y calificó el acto como "político deleznable, deshumanizante, al tratar como mercenarios de poca monta, a artistas de la talla de los Guaraguao".

En un comunicado la UEAH afirma que fueron expulsados de manera humillante y soberbia, acción que "retrata de cuerpo entero a la dictadura de Juan Orlando Hernández y su comparsa de funcionarios, asesores nacionales e internacionales, estos últimos verdaderos delincuentes internacionales declarados non gratos en sus países de origen y que ahora sirven como consejeros maquiavélicos y endemoniados enemigos de la libertad, la justicia y la soberanía de nuestras naciones".

Agregan a que los artistas venezolanos "les han sido aplicados los artículos referentes a la Ley Electoral, que los inmiscuye como extranjeros perniciosos vinculados en asuntos políticos internos, no sin antes haber sido retenidos como personas repudiadas por el Estado Hondureño, que por cierto su seguridad nacional está en manos del Tribunal Supremo Electoral, títere institucional del dictador Juan Orlando Hernández".

Los cantautores venezolanos llegaron a Honduras el jueves anterior para amenizar la campaña de cierre de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y tras permanecer en el país detenidos por 18 horas fueron expulsados hacia Panamá.

La UEAH manifesta que ellos estarían en el cierre de la campaña en Choluteca, San Pedro Sula y Tegucigalpa, los días 19 y 20 de noviembre, fechas topes señaladas para tales eventos, por la Ley Electoral.

Los Guaraguao son un grupo musical que se formó en el año 1973 y cuyo nombre deviene de un vocablo aborigen que significa halcón. Su canción emblemática ha sido “Casas de cartón”, que fue compuesta por el cantautor venezolano Alí Primera, quien fue el escritor-músico que proveyó de las más connotadas canciones del grupo rebelde de la canción latinoamericana.

Conquistados los suramericanos con sus canciones libertarias, decidieron después, en la década de 2000, asomarse portentosamente en Centroamérica con su barco lleno de canciones, ilusiones y sueños musicales, políticos y humanistas.

Su mensaje musical y comunicativo literario conlleva producir una canción reflexiva, contestaria, combativa, amorosa, fraterna, solidaria con todos los pobres de la tierra, y esencialmente con los pueblos que luchan por una patria justa, equitativa y soberana.

Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.