Maccih se suma a sociedad civil para exigir aprobación de Ley de Colaboración Eficaz

El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor manifestó que ese ente respalda la solicitud de la sociedad civil al Congreso Nacional para la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil formalizó una solicitud a las autoridades del Congreso Nacional, para que se convoque a una sesión extraordinaria con el objeto de aprobar el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz.

La MACCIH expresa su apoyo a esta iniciativa, “conscientes de la necesidad de esta ley para el país en la lucha contra el crimen, la impunidad y la corrupción”, expresó Jiménez Mayor.

“La Ley de Colaboración Eficaz es una herramienta fundamental del Sistema Hondureño de Combate Anticorrupción, que debemos incorporar prontamente”, agregó.

La colaboración eficaz permite el acceso a información clave en espacios de criminalidad que son usualmente cerrados y es un mecanismo que ha sido aplicado con éxito en la lucha anticorrupción en todos los países donde ha sido implementada.

“La Fiscalía y la MACCIH están adelantando su trabajo contra la corrupción, sin tener estas herramientas, no obstante, nuestro camino se hace más difícil”, declaró el vocero.

Reconoció que hay avances en el diseño e implementación de un sistema hondureño de lucha contra la corrupción, pero aún falta avanzar más, por lo que han pedido al Gobierno que les ayude a combatir la corrupción y por eso se necesita la ley de Colaboración Eficaz, decisión que está en manos hoy del Congreso.

“La lucha contra la corrupción y el crimen organizado requiere del esfuerzo decidido y la colaboración de toda la sociedad. Cada día que pasa sin Ley de Colaboración Eficaz, se cometen crímenes que afectan a la población y eso debe ser detenido”, enfatizó el vocero de la Maccih.

Refiere que la oportuna aprobación de esta Ley reflejaría el compromiso del país, de sus políticos, empresarios, gremios, organizaciones de sociedad civil, Universidades y sus ciudadanos con una lucha verdadera y decidida contra la corrupción.

Jiménez Mayor reiteró su llamado a aprobar rápidamente esa ley e hizo suyas las palabras de la sociedad civil que dijo que “esta Ley es demasiado importante para el país y no debe esperar más”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.