Cafés hondureños reciben reconocimiento por calidad

Productores de café hondureño recibieron un reconocimiento por haber participado con éxito en el Tercer Concurso de Cafés Tostados de Origen, París 2017.

Los productores catrachos José Arnold Paz Mejía (Finca San José), Nelson Guerra Chinchilla (Finca Santa Elena) y Eduardo Kafati (Espresso Americano) fueron galardonados por la Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas (AVPA).

La AVPA es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, esencialmente compuesta de productores y apasionados del gusto, AVPA se fija por objetivo contribuir a la mejor valorización de las producciones agrícolas.

En el Tercer Concurso de Cafés Tostados de Origen, París 2017, Honduras obtuvo 11 medallas: una de oro, seis de bronce y cuatro de gourmet.

El objetivo de ese certamen internacional es permitir a los productores mejorar la percepción por parte de los consumidores de las cualidades organolépticas excepcionales de algunos cafés.

Los miembros del jurado son francófonos, profesionales del sector (productores, tostadores, distribuidores), chefs de cocina, gastrónomos o consumidores conocedores del producto.

Eduardo Kafati destacó que este reconocimiento le da un realce a la empresa Espresso Americano, que recientemente abrió una tienda en Taiwán.

“Esta es una distinción más para Honduras y una muestra más del porqué somos el número uno a nivel de Centroamérica y tercer lugar a nivel de Latinoamérica", afirmó Kafati, tras mostrar su satisfacción porque su empresa genera empleos en 25 ciudades a nivel nacional.

José Arnold Paz, de Finca San José, manifestó que “hemos representado dignamente al país y hemos mantenido esa alta calidad, esta es una muestra de que nosotros seguimos siendo uno de los mejores del mundo en este rubro que es importante para el país”, apuntó Paz.

“Esto un logro más para Honduras y agradecemos al presidente por ayudarnos y dirigirnos en la dirección correcta en este rubro”, dijo Nelson Guerra, de Finca Santa Elena.

El café hondureño en la élite mundial

Los representantes hondureños sobresalieron en este concurso con la presencia de productores y procesadores del grano que deleitaron a un estricto jurado encargado de identificar el café tostado a través de características peculiares como: fuerza, acidez, suavidad, aromas y persistencia aromática.

La propuesta hondureña pasó a las eliminatorias del jurado de expertos haciéndose acreedores de la medalla “Gourmet París”.

El Tercer Concurso de Cafés Tostados al Origen, París 2017 responde a la evolución del mundo cafetero.

Poco a poco los caficultores pasan del estatuto de productores de una materia prima trabajada en los países de consumo al de “criadores” de cafés de excepción, capaces de mezclar sus mejores variedades y de tostarlas teniendo en cuenta lo mejor de sus potencialidades para entregar un producto terminado, el café tostado en la plantación.

Es así como los países productores se convierten en los primeros aficionados y consumidores de su propia producción.

AVPA realizó este evento en Francia para posicionar al caficultor como el actor más legítimo de la cadena cafetera, dar al café el reconocimiento gastronómico que merece y de este modo participar en una mejor redistribución del valor agregado en beneficio de los países productores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *