Iglesia episcopal: crimen de Berta Cáceres es de lesa humanidad

La Iglesia Episcopal Hondureña calificó el crimen de Berta Caceres de lesa humanidad, al tiempo que lamenta y condena profundamente el vil asesinato perpetrado contra la dirigente y defensora de los derechos Indígenas y ambientalista del territorio del rio sagrado Gualcarque.

"Como pueblo de Dios repudiamos enfáticamente este deleznable acto de asesinato perpetrado contra la dirigente indígena lenca Berta Cáceres, una mujer valiente, defensora inclaudicable de los derechos tanto de los Pueblos indígenas como de la protección del ambiente, una mujer que deja una huella profunda en nuestro pueblo hondureño, y su muerte genera en nosotros un sabor amargo", señala el pronunciamiento emitido por la iglesia este domingo.

Agrega que "elevamos nuestra voz profética para que este asesinato no quede en la impunidad, ¡ya basta tanta impunidad!, ¡ya basta tanta violencia contra las mujeres! , es alarmante el aumento de los índices de violencia contra las mujeres y la poca o ninguna respuesta de las autoridades quienes tienen la obligación sine qua non de defender y preservar sus vidas a través de políticas que aseguren, involucren y obliguen a todas las instancias de la sociedad civil y del gobierno a dar una respuesta urgente a esta problemática".

Por lo tanto, piden al Presidente de la Republica que garantice lo prescrito en el artículo 59 de la Constitución, en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo y lo contenido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas, y no descansar hasta que este crimen sea esclarecido, ya que es deber ineludible de la sociedad y del Estado velar por el respeto a la vida de todo ser humano sin importar su género, condición económica, política, social, por lo cual estamos pidiendo que se haga justicia en este caso.

De igual manera solicitan a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial aplicar las diferentes leyes que en materia de asesinatos, violencia de todo tipo contra las niñas y mujeres están vigentes en Honduras "que no sean solo papel mojado sino que sean instrumentos que verdaderamente garanticen y protejan la vida y luchen contra la violencia contra las mujeres y niñas, así como por el tráfico humano del cual muchas de ellas son víctimas".

Y en el caso de la dirigente indígena demandan que las autoridades cumplan con su deber de honrar la vida, los principios, la lucha en pro de los derechos ambientales; de los derechos de los pueblos indígenas; contra el narcotráfico y el crimen organizado que fueron el estandarte que en todo momento Berta Cáceres enarboló de forma incansable durante su vida.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.