Internacionales

Buscan detener migración con programa rural integral en Guatemala

Guatemala, (AGN).- La política de desarrollo rural integral que de forma conjunta impulsarán los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el de Desarrollo Social (Mides) busca evitar la migración del campo hacia la ciudad o a Estados Unidos, aseguró hoy el jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina, en su programa “De Frente con el Presidente”.
El mandatario evaluó los alcances del acuerdo firmado entre ambas carteras el pasado 29 de julio para desarrollar esa estrategia en el área rural y dijo que desde la década de los ochenta Guatemala hubo una total ausencia de políticas públicas que permitieran impulsar el desarrollo rural integral, que algunos entendieron como la entrega de fertilizantes de forma desordenada.
“Esta ausencia de política se tradujo en una creciente migración hacia los centros urbanos y otro porcentaje a Estados Unidos”, pero desde el 2012 “nuestra administración desarrolló un plan estratégico del desarrollo rural que daría vida al Pacto Hambre Cero, y de esa cuenta el MAGA regresó al campo con políticas agrarias y productivas enfocadas en las familias campesinas y su economía”, subrayó.
El mandatario manifestó que “una familia campesina sin apoyo en su capacitación y recursos está condenada a la pobreza. Por eso desarrollamos los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural conocidos como Cader”, agregó.
Destacó que los frutos de la política integrada en la estrategia nacional se ha institucionalizado y los resultados se han puesto en evidencia desde el 2013, cuando Guatemala logró una histórica cosecha de maíz y frijol.
El presidente enfatizó que con el desarrollo de la política rural integral se pretende evitar la migración del campo, principalmente hacia Estados Unidos.
Otro Perez

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.