Incrementa arresto de niños migrantes centroamericanos en EEUU

Además de la violencia, la pobreza es otra de las causas que generan la migración hacia el norte, según Elizabeth Kennedy, investigadora de la universidad de San Diego

El arresto de niños migrantes centroamericanos en la frontera no se detiene. La Patrulla Fronteriza ha detenido, en los primeros meses del año fiscal 2016 un total de 23,553 menores indocumentados, la mayoría de ellos procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Durante el mismo período en el año 2015 el número de detenciones alcanzó los 12,490. El incremento es del 88.5%.
El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo que la proyección para el cierre del año fiscal 2016 era de 75,000 detenciones, unas 7,000 más que las registradas en el 2014, año en que estalló la crisis.
Tanto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) como el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), instancias encargadas de velar por el futuro de los menores detenidos, reconocieron que en los últimos meses “han observado un aumento en el número de niños no acompañados” y también de familias que llegan al país en busca de asilo.
La Patrulla Fronteriza dijo que la Administración Obama “ha estado siguiendo de cerca estas tendencias actuales”, y también la coordinación de las diferentes instancias “para asegurar una respuesta eficaz a cualquier cambio en los flujos migratorios”.
Las autoridades migratorias relacionan el aumento en el numero de detenciones con un incremento general en el flujo de inmigrantes indocumentados en el sector de Río Grande. Por lo menos dos tercios de los menores que llegaron al país sin autorización proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el Triángulo Norte.
“La violencia sigue siendo la principal causa de migración hacia el norte, a Estados Unidos”, dijo a Univision Noticias Elizabeth Kennedy, profesora e investigadora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California. “En El Salvador la tasa diaria de asesinatos ya alcanza los 23 en una nación de 6 millones de habitantes. Y en Honduras la criminalidad cada día empeora”, agregó.
El congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva dijo a un corresponsal de la agencia Efe que el incremento en el número de menores que cruzaron solos la frontera este año fiscal está relacionado con la situación de violencia que se vive en los países centroamericanos.
El DHS ha señalado que casi la totalidad de menores y familias indocumentadas arrestados en la frontera han solicitado asilo y que sus casos serán resueltos por las cortes de inmigración.
Durante el año 2014, la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en la frontera sur cuando intentaban ingresar al país sin autorización. En el 2015 la cifra bajó en un 42%, pero los más de 23,000 arrestos llevados a cabo en los primeros cinco meses del año fiscal 2016 (del 1 de octubre de 2015 al 29 de febrero de este año) inquietan a la Casa Blanca.
La semana pasada Johnson reconoció durante una comparecencia en el Comité de Seguridad Nacional del Senado que había aumentado el número de niños inmigrantes provenientes de América Central que llevan indocumentados a Estados Unidos.
El secretario del DHS dijo que el incremento de arrestos entre enero y febrero fue del 10%.
El número de unidades familias detenidas en la frontera en el mismo período fue de 27,664 frente a los 11,131 arrestados durante el mismo período del año fiscal anterior, un incremento de 148%.
El DHS dijo que de los 23,553 niños migrantes detenidos entre el 1 de octubre del 2015 y el 31 de enero de 2016, la mayoría son originarios de Guatemala (13,589), seguidos por México (11,012), El Salvador (9,389) y Honduras (5,409).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.