Honduras y Guatemala implementan formulario único aduanero

Por acuerdo de los Ministros de Economía de Honduras Arnaldo Castillo y por Guatemala Acisclo Valladares Urruela, resolvieron implementar transitoriamente un formulario único aduanero, como parte de la unión aduanera entre ambos países.

La instancia ministerial asimismo giró instrucciones a las autoridades de ambos países para que se verifique el comercio transferido y adquirido entre los Estados parte, que transiten por El Salvador, previo al arribo del territorio único aduanero.

Con la participación de autoridades de Honduras, representada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), por el Ministerio de Economía de la República de Guatemala, y de otras instancias involucradas en el tema de Unión Aduanera, se llevó a cabo la video conferencia donde se aprobaron las dos disposiciones citadas.

La Resolución UA N.36 insta que transitoriamente el comercio de mercancías, bajo el proceso de integración profunda sometido a los regímenes de importación temporal (RIT) por Honduras y la Ley de Fomento y Desarrollo a la actividad exportadora y de maquila de Guatemala deberán ampararse en el Formulario Único Aduanero o la declaración de mercancías.

En esta misma resolución, se da un plazo a las autoridades competentes (aduanas y tributos) para que en un término no mayor a cuatro meses se analice el uso del documento que ampara las mercancías en libre circulación de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) y de otras declaraciones aduaneras para documentar las transferencias.

La Resolución UA N.35 habilita a las administraciones tributarias de Honduras y Guatemala para que se realice la verificación electrónica de la FYDUCA, en los puestos fronterizos del Amatillo por Honduras y Pedro de Alvarado, San Cristóbal y La Ermita en Guatemala, para las mercancías transferidas y adquiridas entre los Estados partes que transiten por El Salvador, previo a su arribo al territorio aduanero.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.