Precio de la gasolina supera los L.100 el galón

Al retiro de Estados Unidos de acuerdo nuclear y la guerra en Siria, atribuye el gobierno de Honduras el que continúen aumentando los precios de los combustibles en este país centroamericano, donde el galón de gasolina ya sobrepasa los 100 lempiras.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) manifestó en un comunicado, que debido a que Honduras importa en su totalidad todos los carburantes que se comercializan en el país. Las variaciones en las gasolinas registradas en las últimas semanas con tendencias a la alza, obedecen a situaciones que prevalecen en los países denominados como grandes productores y consumidores.

"El principal referente de Honduras es Estados Unidos, y recientemente el presidente de la esta nación anunció su retiro del acuerdo nuclear internacional de Irán, lo que ha provocado aplicarle sanciones económicas en su nivel más alto. Situación que ha venido a repercutir de forma negativa en los precios", puntualiza el escrito.

De igual forma, agrega que los sucesos geopolíticos registrados en Siria, a raiz de los ataques dirigidos por Estados Unidos, Francia y Reino Unido han venido ha crear incertidumbre en el mercado de los hidrocarburos, reflejándose en alzas.

La SDE, a través de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) oficializó los nuevos precios que prevalecerán a partir del lunes 21 y con vigencia para una semana.

Las alzas son fuertes tomando en cuenta que la gasolina regular aumenta 32 centavos por litro, lo que significa que el galón de 3.785 tendrá un incremento de 1.21 lempiras en bomba.

Para el caso, en Tegucigalpa la gasolina superior registrará un nuevo costo de 26.53 por litro, lo que significa que el galón llegará a los cien lempiras con 41 centavos.

La SDE hizo un llamado a los consumidores para que se adopten medidas orientadas al ahorro de combustibles, como evitar cargar combustibles en las horas de mayor calor para reducir la evaporación.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.