Mujer valiente

Por Douglas Padilla

MUJER VALIENTE: es el título que pensé al momento de redactar esta reseña de vida. Rosa Valiente Zelaya es una mujer con temple, apegada a sus principios morales y cristianos.

Su vida es un circo, pero de buenas vivencias, anécdotas e historias. Rosa Valiente si pertenece su vida a un Circo, ya que nació mientras sus padres y hermanos hacían en una presentación en el Puerto de San Lorenzo Valle.

En una casa rodante, viajando por diferentes lugares de Honduras y Centroamérica ha pasado sus últimos 50 años.

Le consulte ¿su familia es de ese Municipio? y me contesto, no esa es nuestra vida y nacemos donde nos toca hacer función y crecemos mes a mes donde nos desplazamos en nuestra labor Circense.

Son generaciones tras generaciones que nacen, crecen y se reproducen bajo el manto de una carpa. Ríen, lloran, pasan alegrías, tristezas, pero son fieles a su trabajo. Cuando tienen una dificultad esconden bajo un pañuelo sus lágrimas y se dibujan con sus maquillajes una sonrisa. Porque ese es su trabajo hacer reír y entretener a su público.

En el caso de Doña Valiente su vida es feliz en el circo, ya que sus hijos y sus nueras le acompañan siempre, educó a sus hijos uno es maestro y hace labor de payaso y otras entrenadores, un Perito Mercantil, Una Veterinaria, Una Licenciada en Administración de Empresas que se transforman noche a noche para la función.

Doña Rosa Valiente posa con el periodista Douglas Padilla.

Su Circo es el Modelo de trayectoria Nacional e Internacional con orgullo dice que nació en el Circo América, es hermana del Rigo Valiente que se independizaron.

Ella fue una de las malabaristas, contorsionista y trapecista cotizada, pero que ya retirada ahora solo se dedica a enseñar y a predicarles la palabra de Dios porque también es muy religiosa.

Rosa Valiente está pendiente de todos los detalles previo, durante y después de las presentaciones.

En el día de la Mujer Hondureña le dedicamos esta breve biografía de la Mujer más VALIENTE del Circo y que nos permitió ingresar a su casa rodante donde ha vivido un aproximado de 50 años, esa es su vida rodar con su casa por Honduras y Centroamérica y esta para ella es feliz.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.