Periodistas de diario Tiempo denuncian amenazas de Rosenthal

Un grupo de periodistas de diario Tiempo se presentó esta tarde de lunes al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para solicitar protección estatal porque se sintieron amedrentados por el gerente Carlos Rosenthal, según denunciaron.

Los periodistas relataron al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), mientras estaban en la oficina del Conadeh de San Pedro Sula, que las periodistas Helen Montoya y Luz Marleny Castro fueron agredidas por Rosenthal, la mañana del lunes, en el departamento de Recursos Humanos de diario Tiempo, cuando pedían el pago de su sueldo.

“Nos presentamos a la oficina de Recursos Humanos a reclamar nuestro pago porque no se nos está acreditando el salario, fue hoy por la mañana, estábamos pidiendo el salario, discutiendo con la encargada de Recursos Humanos y posteriormente intervino Carlos Rosenthal molesto, gritando que quien tenía la culpa eran los revoltosos que habían hecho la protesta el viernes, este viernes que pasó; como hicimos una protesta exigiendo nuestros salario. Él alega que a raíz de eso, se le retiraron los clientes porque no pudieron pagarle para él hacernos nuestro pago, o sea culpándonos, y a medida que hablaba, en forma sarcástica dijo que nos iba a extender un cheque de Banco Continental”, dijo una de las denunciantes.

“Se tocaba la cintura para que miráramos que andaba armado como amedrentándonos y acusaba a tres colegas que ellos habían recibido dinero por parte de Juan Orlando Hernández que andaban malgastando el dinero en restaurantes, repartiendo invitaciones por todos lados”, agregó.

“Nos preocupa toda esta situación que vaya a tomar represalias. Marleny Castro está muy mal y tomó la decisión que hasta hoy llegará a trabajar, que mañana no se presentará por miedo a represalias”, relató.

A los periodistas les deben más de 23 días de sueldo y a algunos les están pagando sólo la mitad, denunciaron.

“Como yo dije que lo quería completo me dijeron que no me iban a pagar que talvez dentro de dos semanas”, indicó Montoya.

Los denunciantes relataron al Comité que acudieron a interponer la denuncia en el Conadeh como un mecanismo de protección.

Por su parte, la periodista Roxana Rodríguez denunció ante el Conadeh que “los conductores fueron desplazados y el dueño del periódico ha puesto a guardaespaldas para intimidar a quienes exigen el salario y derechos laborales".

En diario Tiempo son más de 300 trabajadores, en las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba. Los trabajadores exigen que se respeten los derechos laborales y el pago de salario, “pedimos al gobierno que intervenga el periódico para que solvente esta situación, el propietario está tomando medidas contra los trabajadores”, dijo el periodista Juan Carlos Rivera, en referencia a la familia Rosenthal.

Diario Tiempo es una de las empresas del Grupo Continental, cuyo banco fue declarado en liquidación forzosa por la estatal Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), de Honduras. La liquidación ocurrió unos días después de que el gobierno estadounidense señalara a los Rosenthal por el delito de lavado de activos en relación al narcotráfico.

Sobre Noticias Honduras 3499 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.